se bloquea mi subconsciente?
Respuestas a la pregunta
El conocimiento científico sobre cómo funciona nuestra memoria aún está en pañales. Por ahora, tenemos muy pocos datos sobre cómo se seleccionan y se almacenan los recuerdos o porqué recordamos unos acontecimientos y otros no.
En estos casos, no es correcto usar el término “olvidar”, sería más apropiado decir que no recordamos nuestro pasado. La información no se pierde, siempre está en nuestro interior, pero, en estas circunstancias, escondida bajo una característica muy peculiar: el acceso a estos recuerdos ha sido bloqueado.
Nuestro inconsciente, en un afán de protegernos frente a situaciones traumáticas que hayamos vivido, bloquea estos recuerdos para evitarnos el sufrimiento diario de revivir el dolor de aquellos momentos. La amnesia, ante este tipo de vivencias, tenemos que comprenderla como un mecanismo inconsciente de protección frente a situaciones que nos superaron y que no pudimos asumir en su momento debido a su gravedad y a nuestra inmadurez.
Sin embargo, la coyuntura de no recordar estas situaciones traumáticas, no elimina el efecto negativo que aquellos sucesos ocasionaron en nosotros. El dolor, la pena, el miedo o la rabia continúan presentes en nosotros. En nuestro cuerpo, en nuestras emociones, sentimos su acción, su peso, pero no comprendemos su causa, su origen, puesto que lo desconocemos.
Aquellos sucesos pasados, borrados por nuestro inconsciente, nos siguen afectando en nuestro presente de tal forma que pueden llegar a provocar graves cuadros de ansiedad, depresión e incluso, síntomas físicos como dolores o enfermedades. Debido a su malestar, la persona puede iniciar todo un peregrinaje por distintos profesionales de la salud, pero ninguno conseguirá ayudarla si no logra acceder a sus recuerdos y sanar las situaciones traumáticas del pasado.
Otro problema derivado del hecho de olvidar (o de bloquear el acceso a la información) es que la mente se acostumbra a este proceso y termina extralimitándose en sus funciones bloqueando no sólo los recuerdos desagradables y traumáticos, sino también los positivos. En el caso de Lucía, me encontré con unas circunstancias particularmente extremas, la joven era incapaz de evocar ningún recuerdo anterior a sus 15 años.
Explicación:
espero q te ayude