Saturnismo, Hidrargirismo y Cromismo son enfermedades relacionadas con la presencia excesiva de metales en el cuerpo. Averiguar de qué metal se trata en cada caso y cuáles son los efectos que produce cada uno en el cuerpo.
Respuestas a la pregunta
¿Qué metal ocasiona la enfermedad del saturnismo?
En la antigüedad, los alquimistas denominaban "saturno" al plomo. Por lo tanto, el saturnismo, también llamado plumbosis, es el envenenamiento por plomo del organismo provocando locura, alucinaciones y un comportamiento muy agresivo en los sujetos.
¿Qué provoca el Hidrargirismo?
La sobreexposición al cianuro de mercurio puede causar daño renal y/o envenenamiento por mercurio, temblores (por ejemplo: escritura temblorosa), irritabilidad, dolor en las encías, aumento de la salivación, sabor metálico, pérdida del apetito, pérdida de memoria, cambios de personalidad y daño cerebral.
¿Qué enfermedades producen los metales?
Existen muchas enfermedades causadas por envenenamiento de metales tóxicos, como: El Saturnismo (por acumulación de plomo), Hidrargirismo (envenenamiento por mercurio), o la enfermedad del Itai- Itai, en el caso del cadmio, entre muchas otras.
Saturnismo:
Entre los principales síntomas aparecen el estreñimiento, malestar, sabor metálico, palidez, punteado en la retina y una línea de color oscura en el margen de las encías, que se produce al reaccionar el plomo eliminado por la saliva con restos de alimentos (Ribete de Burton).
Hidrargirismo:
La exposición al plomo también causa anemia, hipertensión, disfunción renal, inmunotoxicidad y toxicidad en los órganos reproductores. Se cree que los efectos neurológicos y conductuales asociados al plomo son irreversibles
Cromismo:
Pueden provocar un efecto corrosivo por acidez y originar eritemas, semejantes a ligeras quemaduras; por efecto oxidante o por fundición de las células ocasionarían la perforación del tabique nasal.