san pablo recogió la misma doctrina de jesus sobre el matrimonio cristianismo?¿como tiene que ser las entrega de los esposos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
san pablo recogió la misma doctrina de jesus sobre el matrimonio cristianismo?
I. DOCTRINA DEL ANTIGUO TESTAMENTO
l. El matrimonio monogámico e indisoluble del Génesis. Exégesis de los cc. 1—2 del Gén en donde se establece la doctrina originaria acerca de la institución matrimonial. Del análisis de los textos bíblicos más primitivos se deduce que el matrimonio, según los planes de Dios, es monogámico e indisoluble.
2. Ruptura de la unidad: la poligamia. Muy pronto, desde el capítulo 4 del Génesis, se tienen noticias de la poligamia. Primero, de modo moderado, pero ya abusivo en tiempo de los jueces y de los reyes. La poligamia fue decreciendo lentamente después del Exilio. En tiempo de Jesús apenas se practicaba.
3. Ruptura de la indisolubilidad: el divorcio. Por el contrario, desde el capítulo 24 del Dt, se legisla la separación matrimonial con la posibilidad de contraer nuevas nupcias. Se explica ampliamente el origen, desarrollo y sentido de la doctrina acerca del "libelo de repudio".
II. DOCTRINA SOBRE EL MATRIMONIO EN EL NUEVO TESTAMENTO
l. Jesucristo interpreta Dt 25,1—4. La discusión entre los rabinos de tiempo de Jesús acerca de la amplitud de los motivos para justificar el repudio había cristalizado en dos escuelas (Hillel—Shammai). Jesús reinterpreta el sentido del texto del Génesis y explica el por qué de la permisión de Moisés. El relato de Mc 10,2—12 reafirma la indisolubilidad de la unión conyugal. La comprensión de los oyentes, la reacción de los Apóstoles y la enseñanza de San Pablo avalan esta interpretación.
2. La aparente excepción del Evangelio de San Mateo. Desde los Padres, se suscita una discusión acerca del origen e interpretación de la denominada "cláusula divorcista" de San Mateo (Mt 5,32; 19,9). Se exponen las diversas teorías, las interpretaciones que cabe hacer de esos textos, así como los intentos de solución de tal dificultad.
¿como tiene que ser las entrega de los esposos?
Para Dios, el matrimonio es mucho más que un simple contrato. Es una unión sagrada entre un hombre y una mujer. La Biblia dice que en el principio Dios “‘los hizo macho y hembra. Por este motivo dejará el hombre a su padre y a su madre, y los dos serán una sola carne’ [...]. Por lo tanto, lo que Dios ha unido [...], no lo separe ningún hombre” (Marcos 10:6-9; Génesis 2:24). *
La expresión “lo que Dios ha unido” no significa que él decide quién se casa con quién, sino que es el Fundador del matrimonio. De este modo se destaca en la Biblia la seriedad de esta unión. Las parejas que ven el matrimonio como algo sagrado y permanente se esfuerzan por sacar adelante su relación. Y las posibilidades de éxito aumentan si siguen los consejos de la Biblia para los esposos y las esposas.