sainete criollo personajes extranjeros
yayayay es para hoy??
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El sainete criollo se caracterizó por reflejar las costumbres de la vida en los conventillos, agregando a los elementos humorísticos un conflicto sentimental y una nota trágica. Esta forma teatral se afianzó durante la década de 1920
Los Conventillos eran antiguas mansiones abandonadas, que habían sido construidas para familias de clase alta, tenían varias habitaciones y un solo baño. “Esto volvía al conventillo un espacio hacinado en donde las condiciones higiénicas eran pésimas y por ende los riesgos de enfermedades eran altos, sin contar que el mantenimiento edilicio era deficiente”, explica el sociólogo Patricio Ávalos.
Ada Briasco nació en 1934 en La Boca, pasó por seis conventillos durante toda su infancia, el primero quedaba en la calle Olavarría, tal cual dice el tango El Conventillo de Edmundo Rivero: “Yo nací en un conventillo de la calle Olavarría”, manifiesta. Su historia refleja el clima de época y las vivencias en las que se basaban los autores de sainetes. En aquellas viviendas había un patio enorme que reunía a los vecinos, “los chicos pasábamos mucho tiempo jugando ahí”, cuenta Briasco. Además, comenta quelas vecinas lavaban la ropa en los piletones y “competían por ver quién la dejaba más blanca”.
Por su parte, Ávalos comenta: “La convivencia en los conventillos puede leerse como la de un crisol de razas compartiendo experiencias e intercambios sociales en un marco de pauperización y hacinamiento”.
A pesar de los conflictos que podían darse entre vecinos, ya sea por las diferencias de idioma, porque “una vecina quería ‘robarle el novio’ a otra”, o por el hecho de que entrara gente nueva y no alcanzaran las habitaciones, Briasco asegura que “siempre había cordialidad”. Y agrega: “A fin de año, se armaba una mesa grande en el patio y nos juntábamos todos a festejar, tanto grandes como chicos bailábamos, se vivía mucha alegría”.