Religión, pregunta formulada por lisandrocristaldo111, hace 1 mes

sacramentos que se relacionan con la vida de Jesús. Por favor si me pueden mandar la respuesta le agradecería.

Respuestas a la pregunta

Contestado por nazadesisco
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Respuesta:

espero sea de ayuda y des corona

Explicación:

Jesucristo se relaciona con los sacramentos de distintas maneras.

La relación más obvia es la de su origen: Jesús es, en efecto, el único autor de los siete sacramentos; éstos "no son un invento de la Iglesia, sino el tesoro más valioso que le ha sido confiado. Jesús es el autor del Bautismo, la Confirmación, la Eucaristía, la Penitencia, el Orden, la Extrema Unción y el Matrimonio".

Pero Jesucristo tiene una relación mucho más íntima, más profunda, más radical con los sacramentos, porque Él mismo es sacramento: el concepto de sacramento le pertenece cabalmente. El sacramento es, en efecto, un signo sensible y eficiente de la gracia, que es el don de la vida divina. Ahora bien, este don de la vida divina le fue dado a Jesucristo de manera personal. La encarnación es el sacramento por excelencia: la humanidad de Cristo recibe personalmente el don de la divinidad, convirtiéndose así en el principio de nuestra salvación.

Como explica santo Tomás, "La naturaleza humana en Cristo fue asumida para que obrase de manera instrumental (instrumentaliter) aquellas acciones que son propias sólo de Dios, como lavar los pecados, iluminar las mentes con la gracia, introducir a los hombres en la perfección de la vida eterna" (C. Gent. IV, 41, n° 3798). Por eso, agrega s. Tomás, se puede realmente comparar la naturaleza humana de Cristo a un "instrumento propio y unido (coniunctum) al Verbo, como la mano está unida al hombre". Pero, aclara acertadamente el Aquinate, la humanidad de Cristo no es un instrumento pasivo, inerte, sino un instrumento inteligente y libre, y por ello está dotada de actividad propia asociada a la actividad del Verbo: "Por lo tanto, en Cristo la naturaleza humana tiene su propia virtud operativa, y así también la naturaleza divina. Por ello, la naturaleza humana posee una operación propia distinta de la operación divina y viceversa. Sin embargo, la naturaleza divina se sirve de la operación de la naturaleza humana como de un instrumento (instrumentaliter); y, a su vez, la naturaleza humana participa en la operación del agente principal" (S. Theol. III, 19, 1).

Jesucristo no es simplemente la voz de alguien que anuncia el encuentro de Dios con la humanidad, como Juan Bautista y los Apóstoles, sino aquel que lo realiza, haciéndose imagen visible del Dios invisible (Col 1,15).

Cristo es sacramento porque es la unión de una gracia invisible de alcance universal y de una forma sensible, por medio de la cual esa gracia se manifiesta y comunica. "Él es sacramento de la salvación, porque lleva reconciliación, a través de su sangre, esto es, una alianza nueva y definitiva, filiación divina en la gracia, esperanza en la gloria, arras de nuestra herencia de hijos, unión íntima con Dios, unidad de todos los hijos de Dios en un solo pueblo y un solo cuerpo" (Y. Congar, Un popolo messianico, Brescia 1976, p. 28).

Es, por tanto, acertado afirmar que Cristo no sólo es sacramento sino que también es el sacramento primero y primordial, principio fundador de la sacramentalidad y fuente originaria de todos los demás sacramentos: en Él se basa la dimensión sacramental que impregna toda la Iglesia y que tiene sus grandes momentos en los siete sacramentos.


lisandrocristaldo111: Gracias
Contestado por dereckescalantemejor
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