sacar los mas importante del texto
LA FILOSOFÍA ANTIGUA.
Logos.
Efectivamente, todo está cambiando continuamente, pero este cambio
no es caótico irracional, sino que se realiza de acuerdo con un orden,
con una ley universal. Heráclito afirma que esta ley universal es el
logos. Y este logos es eterno, domina todo y rige todo.
La acción del logos recae en un substrato material que Heráclito
postula como el elemento del cual están hechas todas las cosas: el
fuego.
El fuego: principio de todo.
Este filósofo vio en el fuego la causa originaria de todas las cosas que
hay en el universo.
El universo, según Heráclito, es un eterno fuego que se transforma.
Ningún ser humano ni divino ha hecho este mundo, sino que siempre
fue, es y será eternamente fuego vivo que se enciende con medida y
con medida se apaga.
Otra de las razones por las que vio en el fuego el elemento originante
de todo cuanto existe, es porque éste vive sólo consumiendo y
destruyendo, y pues para Heráclito, además de su principio capital de
que todo está cambiando continuamente, hay que agregar que para él
todas las cosas existen porque están en una lucha constante, la cual
es esencial para la vida y, por lo tanto, la contienda es buena en sí
misma.
Es decir, todo lo que vive, vive por la destrucción de otras cosas: el
fuego vive por la muerte del aire, y el aire por la muerte del fuego, el
agua vive por la muerte de la tierra y la tierra por la del agua. Por tanto
existe una lucha entre contrarios y la tensión que existe en esta es la
que pone en curso al movimiento. Y esta lucha constante es algo en sí
fecundo, lleno de vida y de fuerza creadora, por la que se da todo
cuanto existe en el universo.
Parménides: el ser es y es imposible que no sea.
Es considerado como uno de los filósofos más importantes del periodo
presocrático. Representa una postura contraria a la de Heráclito; para este el cambio y el movimiento son lo esencial en la naturaleza. Para
Parménides, en cambio, el movimiento es imposible, es sólo
apariencia, pues el verdadero ser es inmutable.
Para Parménides es fundamental que distingamos entre la verdad y la
mera apariencia. El camino de la verdad sólo puede ser alcanzado por
medio de la razón; los sentidos sólo nos dan conocimiento de
apariencias; los sentidos nos dicen que las cosas del mundo siempre
están cambiando; que son muchas y distintas, nacen y mueren, son y
dejan de ser. O más exactamente son y no son. Pero la razón nos dice
que esto no puede ser así, porque el núcleo de su pensamiento lo
expresa diciendo las siguientes afirmaciones:
1.- El ser es, y es imposible que no sea.
2.- El no-ser no es y no puede ni siquiera hablarse de él.
3.- Es lo mismo el ser que el pensar.
Empédocles: hay cuatro raíces de todo.
Constituye un intento de conciliación entre lo que nos dicen nuestros
sentidos: hay múltiples cosas en constante movimiento y las tesis de
Parménides acerca del ser. El ente de Parménides es una esfera
homogénea que no cambia. Para Empédocles la realidad también es
una esfera, pero no homogénea, sino una mezcla de elementos.
Existen cuatro elementos o raíces del todo: aire, agua, fuego y tierra.
Estas raíces son indestructibles, existen desde siempre y para
siempre; son eternas. Todo cuanto hay en el universo se ha formado a
partir de la combinación de estas cuatro sustancias elementales, y
como las proporciones en que pueden combinarse los elementos son
múltiples, también los resultados posibles de tales mezclas son
múltiples, por eso la diversidad de cosas en el mundo.
Para Empédocles las cosas no nacen ni mueren, lo que
verdaderamente ocurre es una mezcla y separación de estos cuatro
elementos, un cambio de lugar de las partículas elementales.
No se da nacimiento de ninguna de las cosas, ni un fin en la muerte;
sino sólo mezcla y cambio de las cosas mezcladas.
los átomos, éstos son partículas materiales pequeñísimas en
incesante movimiento que no se pueden percibir por los sentidos; son
indivisibles, in generados, eternos y en número infinito. Son idénticos
sustancialmente hablando. Se distinguen entre sí por su tamaño y
forma; unos son redondos, otros angulosos, otros tienen forma de hoz,
de ganchos, triangulares, etc.
compactamente agrupados, y las cosas blandas, sus átomos están
más separados entre sí.
y perfectamente esféricos y por ello más móviles y volátiles. Todo lo
que existe se reduce a una substancia material, que son los átomos.
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la respuesta es q la filosofía antigua todo era un poco anticuado pero con el tiempo fue mejorando y a la ves empeorando por la contaminación
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Son los últimos presocráticos y la problemática de que se ocupan
sigue siendo la naturaleza. Al igual que Empédocles revelan una gran
influencia de Parménides y Heráclito.