Historia, pregunta formulada por zairzambrano6, hace 3 meses

SACAR LA CONCLUSION DEL SIGUIENTE TEXTO
La mujer fue relegada a la esfera doméstica, de acuerdo a la división del trabajo entre los sexos, al tiempo que se desarrollaba durante milenios una poderosísima ideología que aún determina la imagen de la mujer y su papel en la vida social. (1)
Sin embargo, esta situación no fue siempre así. En la comunidad primitiva, el trabajo y las demás actividades sociales se realizaban en común, tanto la propiedad como las relaciones de parentesco reforzaban estos logros colectivos y hacían que la mujer tuviera una posición igualitaria respecto al hombre. (2)
A partir de la disolución de las estructuras comunitarias y de su reemplazo por la familia patriarcal, el trabajo se dividió y la mujer quedó confinada al trabajo doméstico, que perdió importancia puesto que no daba un producto económicamente visible como el del hombre. (2)
Aparejada a esta situación desventajosa para la mujer, existe la problemática de salud, estrechamente relacionada con la primera. Ejemplos de ello son los riesgos ocupacionales diferentes en virtud del tipo de trabajo donde se concentra la mano de obra femenina o masculina y el efecto sobre la salud de la mujer que tiene la llamada “doble” o “triple” jornada y la violencia. (3)
Otro de los aspectos importantes a tener en cuenta, por sólo citar algunos, es la diferencia entre hombres y mujeres en cuanto a mortalidad. En la época de la Roma antigua la mortalidad femenina era mayor, posiblemente debido al mayor riesgo que representaban las complicaciones del embarazo y el parto. En el siglo XVII sólo el 25% de las mujeres vivía lo suficiente como para alcanzar la menopausia y sólo el 5% sobrevivía más allá de los 75 años. En la época moderna, en los países desarrollados, el 95% de las mujeres alcanza la menopausia y el 50% de ellas sobrepasa los 75 años de edad. (4)
En la actualidad, la mayor supervivencia femenina es un hecho de gran relevancia desde el punto de vista sociocultural. Desde el inicio del siglo XX hasta la época actual, la vida de la mujer ha aumentado entre 25 y 35 años en los países occidentales, por lo que este incremento ha tenido lugar en un período histórico muy breve. (2)
Todos los cambios demográficos ocurridos en el proceso histórico de la humanidad, han ido aparejados con cambios en la familia y la sociedad y en el papel que juega la mujer dentro de las mismas.
Por la influencia marcada que ejercen los factores sociales o socioculturales en la salud de la mujer, se realizó esta revisión con el objetivo de describir algunas características de la situación social de la mujer, los cambios histórico-sociales y algunos aspectos de la salud y la enfermedad relacionados con ellos.

Respuestas a la pregunta

Contestado por jorgeadrianboaglio
0

La mujer fue relegada a la esfera doméstica, de acuerdo a la división del trabajo entre los sexos, al tiempo que se desarrollaba durante milenios una poderosísima ideología que aún determina la imagen de la mujer y su papel en la vida social. Sin embargo, esta situación no fue siempre así. La mujer quedó confinada al trabajo doméstico, que perdió importancia puesto que no daba un producto económicamente visible como el del hombre. Aparejada a esta situación desventajosa para la mujer, existe la problemática de salud, estrechamente relacionada con la primera. Otra de los aspectos importantes a tener en cuenta, por sólo citar algunos, es la diferencia entre hombres y mujeres en cuanto a mortalidad.

Otras preguntas