Castellano, pregunta formulada por Michiasj, hace 1 mes

Sacar el propòsito, los antecedentes, la perspectiva teòrica y la justificaciòn de la siguiente introducciòn:
La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) es una condición causada por el coronavirus tipo 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2). Esta entidad fue identificada por primera vez en Wuhan, China en diciembre del 2019 en algunos casos de neumonía atípica en la región1. No obstante, en los primeros meses del año 2020, su crecimiento y diseminación alcanzaron cifras exorbitantes, obligando a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar un estado de pandemia2. Evidencia reciente ha establecido que los individuos más afectados y con mayor índice de mortalidad son aquellos de edad avanzada o que poseen condiciones preexistentes, como trastornos metabólicos, cardiovasculares, respiratorios o inmunológicos3,4.
La literatura describe ampliamente la presentación aguda de la enfermedad, donde la mayoría de los pacientes se presentan con fiebre, odinofagia, tos, dificultad para respirar y dolor torácico5. La forma aguda de la COVID-19 cursa mayormente como un cuadro leve o moderado, donde solo el 20% requiere hospitalización y cerca del 5% requiere manejo por la unidad de cuidados intensivos (UCI)6. Sin embargo, se ha observado que no todo paciente con COVID-19 se recupera íntegramente días o semanas después del cuadro infeccioso. De hecho, existe evidencia creciente en relación a los efectos subagudos y a largo plazo de la COVID-19 en múltiples órganos y sistemas7.
Para referirse a estos pacientes con un periodo de recuperación prolongado en relación a los síntomas producto de la COVID-19 se acuñó el término de COVID-19 post-agudo (COVID-pa) o COVID prolongado8. A la fecha, aún no existe una definición clara de COVID-pa, pero en general se incluyen dentro de esta condición a los individuos que se recuperaron de la COVID-19 aguda, pero aún presentan síntomas por un tiempo superior al esperado9. Algunos reportes sugieren que los síntomas residuales más frecuentes son fatiga, disnea leve, dolor torácico, alteraciones cognitivas y artralgias, conllevando a un severo deterioro de la calidad de vida del paciente10. Los mecanismos exactos por el que se produce el COVID-pa se desconocen. Algunos autores sugieren que el daño celular, el estado procoagulante producto inducido por el SARS-CoV-2 y ciertas alteraciones inmunológicas podrían contribuir al COVID-pa11. El objetivo de esta revisión es evaluar los aspectos epidemiológicos y fisiopatológicos en relación al COVID-pa, con la finalidad de facilitar su identificación en la práctica clínica

Respuestas a la pregunta

Contestado por salazar12A
0

Respuesta:

lo que puedes hacer es con el parrafo 3 ai esta todas las respuestas

Otras preguntas