Sabías que los comprobantes de pago son fundamentales para que el vendedor pueda certificar la venta que ha hecho y pagan impuestos. ¿Por qué?
¿Crees tú, que si evadimos el pago del IGV, repercutirá en los demás ciudadanos?
¿Crees que deberían existir sanciones más drásticas a los que evaden impuestos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cuando las empresas no pagan los impuestos que les corresponden, privan a las personas de fondos esenciales para servicios básicos como hospitales o escuelas. Se estima que cada año los países más pobres pierden 100 mil millones de dólares en ingresos fiscales (1).
Tan solo en México, durante el periodo 2013-2015, las empresas evadieron en promedio 244 mil 664 millones de pesos anuales(2), lo que representa un 39.63% de la recaudación potencial del Impuesto Sobre la Renta. Si el monto destinado a la reconstrucción por las afectaciones de los sismos ocurridos en septiembre de este año, es de 43 mil millones de pesos(3), con el dinero que evadieron estas empresas, podríamos haber reconstruido cinco veces el país.
Los servicios públicos dependen de las aportaciones que realizamos a través de los impuestos, sin embargo, la recaudación fiscal en México es de las más bajas en América Latina. La política fiscal mexicana favorece a quien más tiene mediante tasas muy bajas para gravar recursos que son la principal fuente de ingresos de las clases más ricas y hacia los cuales las clases con menos ingresos no suelen tener acceso como: las herencias, las ganancias en el mercado accionario, las ganancias de minería, entre otros.
Explicación:
espero que te ayude :)