¿Sabes cómo emplear el contraste de los colores en su trabajo artístico?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Utiliza el Contraste de Color para Crear Fotografías Más Impactantes
Silvia Illescas
Composición
Una imagen con colores que combinan y contrastan bien entre sí tiene el poder de atraer nuestra mirada. ¿Pero cómo sabemos qué colores funcionan bien juntos y generan ese contraste que buscamos? ¡En el artículo de hoy te lo contamos!
Los Contrastes en Fotografía
¿Cuántas veces hemos oído que los polos opuestos se atraen? Esto no solo ocurre en una relación, sino que también podemos aplicarlo al arte en general. Cuando jugamos con conceptos que son opuestos, como por ejemplo algo viejo y algo nuevo, tenemos la oportunidad de encontrar temas fotográficos interesantes.
Uno de los contrastes fotográficos más usados y simples en fotografía es el uso del blanco y negro. Ya te contábamos en la guía de blanco y negro que trabajando en monocromático tenemos la capacidad de centrarnos en los componentes que destacan de la imagen, como por ejemplo la iluminación de la toma, la expresión de un sujeto o las texturas de la misma.
Otro de los componentes que solemos pasar por alto a menudo, y que es tan importante como los demás para reforzar el sentido de una fotografía, es el color.
Dominarás el revelado
El Poder del Color en Fotografía
Aunque no seas consciente de ello, cuando coges tu cámara y estás buscando el encuadre perfecto para tu toma, uno de los elementos determinantes que hará que escojas un encuadre u otro será el color.
Una toma puede tener colores vibrantes y llamativos, o colores más sutiles y apagados.
Independientemente de cuáles sean los colores que aparezcan en nuestra toma, el color presente en una fotografía puede ser un poderoso aliado a la hora de transmitir historias, emociones, sensaciones y estados de ánimo.
¿Cómo Saber Qué Contrastes de Color Funcionan?
Cuando hablamos de contraste de color en fotografía estamos tratando un tipo de contraste más complejo que el blanco y negro. Podemos decir que el color se divide en dos grandes grupos: los colores fríos (violeta, morado, azul y verde) y los colores cálidos (amarillo, naranja, rojo y rosa).
Si nuestro propósito es lograr que en nuestra fotografía haya contraste de color, debemos saber que hay diferentes formas de lograrlo:
Combinado un color frío con un color cálido.
Cuando utilizamos colores complementarios, es decir, cuando combinamos colores que se encuentran en los extremos opuestos del círculo cromático, para de este modo añadir interés y contraste a tus fotografías.
Cuando sobre un fondo neutro, aparece un elemento con un color vibrante.
La rosa roja sobre un fondo neutro destaca y crea contraste.
Una de las razones por las que emplear colores complementarios funciona bien en fotografía es porque el color complementario en realidad es una mezcla de los otros dos colores primarios. Así pues, cada color primario tiene un color complementario que es una mezcla de los otros dos colores primarios. Como esto parece un trabalenguas, veámoslo mejor en la rueda cromática.
Los colores complementarios tradicionales son:
Rojo y Verde. El rojo es un colo primario y su complementario es el verde. Ese verde, si nos fijamos, es la mezcla resultante del color azul y el color amarillo, que son los otros dos colores primarios junto con el rojo.
Amarillo y Morado. El amarillo es un color primario y el morado es el complementario. Ese morado es el resultado de la mezcla de rojo y azul, que son los otros dos colores primarios junto con el amarillo.
Azul y Naranja. El azul es un color primario y el naranja el complementario. Ese naranja es el resultado de la mezcla de rojo y amarillo, que son los otros dos colores primarios junto con el azul.
¿Observando la rueda cromática se entiende mejor, no?
Explicación:ESPERO Q TE SIRVA