Sabemos que el monopolio portugués del tráfico de esclavos se dividió en dos procesos: el primero, la compra o captura del esclavo en África y, el segundo, el tráfico propiamente dicho por parte de los mercaderes o traficantes, para satisfacer la creciente demanda de mano de obra para las plantaciones. ¿Cuál fue la importancia práctica económica de dividir esta actividad en estos dos procesos?
Respuestas a la pregunta
Primero el gasto que causó la compra de esclavos y su manutención aunque de baja calidad alimenticia fue un desembolso monetario , y el segundo proceso recuperar lo gastado y tener una sustanciosa ganancia por su venta, recordemos que no fueron pocos los esclavos sustraídos de comunidades africanas, las ganancias fueron jugosas.
El desarrollo del cultivo de la caña de azúcar en Brasil condujo a la creación de una economía agrícola de exportación basada en el sistema de plantaciones. Las plantaciones azucareras demandaban importantes inversiones de capital para la instalación de ingenios, grandes extensiones de tierra y una mano de obra dócil.
La población aborigen de la región atlántica resultaba poco apta para el trabajo. En consecuencia se incorporó una numerosa mano de obra esclava africana. La explotación azucarera quedo limitada en manos de una "aristocracia del azúcar" capaz de afrontar los elevados costos de producción que exigía el cultivo.
Brasil mantuvo el monopolio mundial de la producción de azúcar hasta mediados del siglo XVII cuando los holandeses y franceses iniciaron la competencia en las Antillas. Los holandeses habían intentado previamente la colonización del área de Pernambuco en donde por treinta años se dedicaron a la producción de azúcar hasta que fueron expulsados del Brasil por los mismos portugueses.