s) Ensayo de 150 palabras sobre la evolución de la vida en la tierra.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Solemos aceptar como algo natural que los humanos habitemos el cosmos. ¿Cómo podría ser de otro modo? ¿Qué sentido tendría el universo si no hubiera permitido nuestra existencia? Esta mala interpretación del llamado principio antrópico, según el astrofísico y divulgador Ethan Siegel “la idea más abusada de la ciencia”, suele llevarnos a un corolario: si nosotros estamos aquí, ¿por qué no otros muchos, millones? Otro principio, el de mediocridad, sugiere que ni nuestra galaxia ni la Tierra tienen nada de especial. Y sin embargo, hasta ahora no solo ignoramos la existencia de nadie más, sino que aún no hemos encontrado un planeta similar al nuestro. La vida no es ni mucho menos algo inevitable, afirman los científicos, y nuestra presencia aquí puede ser el simple resultado de una serie de sucesos afortunados, casi premios de lotería cósmica que muchos otros planetas perdieron en algún momento de su historia.
La existencia de la vida en la Tierra se apoya en cinco grandes pilares: la distancia al Sol, ni muy cerca ni muy lejos, lo suficiente para que haya agua líquida; el núcleo magnético, que protege la atmósfera del arrastre del viento solar y a la vida de la radiación cósmica; la propia atmósfera, cuyo efecto invernadero evita que el agua se congele; naturalmente, el agua, disolvente universal de la vida; y por último el oxígeno, que nos permite respirar.
Pero a diferencia de una receta de cocina, estos ingredientes no son del todo independientes entre sí. Y, sobre todo, como en la elaboración de cualquier plato, solo si se cocinan en el orden y del modo adecuado se obtiene el resultado que hace posible que hoy estemos aquí.
UNA GRAN COLISIÓN COMO ORIGEN DE NUESTRO PLANETA
Hace unos 4.568 millones de años, en un rincón de una galaxia, una nube de gas y polvo creó una nueva estrella rodeada por un disco protoplanetario, cuyo material comenzó a agruparse en masas cada vez mayores. En apenas unos pocos millones de años, el Sistema Solar tenía un aspecto bastante similar al actual, pero entre Venus y Marte no había un planeta, sino dos; según la hipótesis más aceptada, la posterior colisión entre la Prototierra y Tea, otro objeto del tamaño de Marte, originó nuestra Tierra y su Luna hace unos 4.510 millones de años. Estas cifras se obtienen estudiando las proporciones de isótopos de elementos como el plomo, que se produce por la desintegración radiactiva del uranio a lo largo de miles de millones de años.
Por puro azar, este nuevo planeta, aún incandescente, se encontraba dentro de esa franja que los científicos llaman Ricitos de Oro, como la sopa del cuento; a una distancia suficiente del Sol para que al enfriarse no acabara congelado, de modo que el agua líquida pudiera existir. A su vez, esto dependía también de la masa del planeta y, relacionado con esta, de que su atmósfera fuera lo suficientemente gruesa y densa como para generar un efecto invernadero, si bien no potente en exceso; Venus es el ejemplo de cómo un efecto invernadero demasiado intenso puede acabar convirtiendo un planeta en un infierno calcinado.
Y aún más, la persistencia de esta atmósfera vino propiciada por un campo magnético creado por un núcleo planetario de metal fundido en movimiento, actuando como una gran dinamo. Nuestro otro vecino, Marte, es un ejemplo de cómo la falta de un escudo magnético que proteja al planeta del arañazo del viento solar, y que el pequeño planeta rojo perdió al enfriarse su núcleo, acaba despojándolo de su atmósfera.
Respuesta:
Todo empezó cuando pasa el "big bang" un montón de rocas andaban vagando por el vacío pero con el paso del tiempo comenzaron a chocar se entre ella y a colicionar. Aunque nuestro planeta comenzó a formarse por esas coaliciones ya que esos pedasos que se unían y hacían que se haga una gran masa de roca, este era el comienzo de nuestro sistema solar y de nuestro planeta también, pero vamos más allá, cuando ya la tierra dejó de ser un planeta de lava y se comenzó a crear la capa de ozono, gracias a eso la vida en la tierra comenzó a crecer con las primeras bacteria en el agua, luego evolucionaron y se convirtieron en plantas como los helechos pero otros sorganismos tomaron otras formas a diferencia de las plantas hay fue cuando salieron los primeros dinosaurios pero su vida no duraría mucho ya que un meteorito no quedaron tantos tipos de animales pero uno de ellos fue el que más evolucionó como es el chimpancé de hay salimos nosotros ósea los humanos.
Explicación:
Se que es algo largo pero la evolución según los científicos si es algo extenso