Historia, pregunta formulada por daviddelgado081976, hace 1 mes

Rutina de la Vida Cotidiana en Nueva España
aiudaaaaaaa ya busque pero no encontré D:​


daviddelgado081976: 5 Rutina se me olvido poner XD
daviddelgado081976: *rutinas*
ianj2851: ok

Respuestas a la pregunta

Contestado por ianj2851
1

Explicación:

Choose the correct option. 1 The chair is in / next to the table) Esta sil > 2 The books are in / next to the bag. 3 The phone is next to / near the camera, 4 The wallet is near / in the bag. 5 The keys are next to / near the wallet. 6 The pers are next to / near the phone and camera. Write the correct preposition. The keys are the bag 3 The wallet is the cam


daviddelgado081976: ª?
Contestado por danysuesca321
1

Respuesta:

• A principios del siglo XIX, el Virreinato de la Nueva España rebasaba los cuatro millones de kilómetros cuadrados, más del doble del actual territorio nacional. El 90% de sus seis millones de habitantes vivían en el centro y en el sur, mientras que las regiones del norte estaban casi vacías

• Las principales actividades económicas eran la minería, el comercio, la agricultura y la ganadería; alrededor de ellas se forjaron grandes fortunas y grupos de poder.

• En el ámbito rural predominaban las Haciendas, cuya expansión, sumada al empobrecimiento de los pueblos y a la división de tierras, provocó la migración de la gente del campo a las ciudades. Los caminos y las calles estaban llenos de indigentes, sobre todo indios y miembros de castas.

• El pulque era la bebida por excelencia. Abundaban las pulquerías, pequeñas y grandes, y no faltaban los vendedores de a pie, que vendían pulque hasta en las procesiones religiosas.

• Los mercados de la Plaza Mayor de la capital novohispana, el Parián y El Volador, eran los más grandes de todo el Virreinato.

• Muchas mujeres vendían comida en las puertas de sus casas; en las mañanas ofrecían tamales, y más tarde, guisos como chiles rellenos y res adobada.

• Por la Plaza Mayor, en el centro de la actual Ciudad de México, circulaban diariamente alrededor de veinte mil personas.

• Durante el siglo XVIII aparecen las primeras publicaciones periódicas de la Nueva España, como La Gaceta de México y el Mercurio Volante, la primera revista médica del continente americano.

• El 13 de agosto de 1790, durante los trabajos de remodelación de la Plaza Mayor, apareció la gran escultura Mexica que representa a la diosa Coatlicue. Meses después, en otro punto cercano, encontraron la Piedra del Sol. A raíz de estos hallazgos, Antonio de León y Gama, matemático y astrónomo, publicó el primer libro de arqueología escrito en tierra novohispana.

• Aunque la educación femenina estaba mayoritariamente en manos de monjas, surgieron algunas escuelas laicas, como el Colegio de las Vizcaínas. Una de sus alumnas más célebres era criolla -seguro la conoces- y su nombre era Josefa Ortiz. Contrajo nupcias con Miguel Domínguez, quien llegaría a ser Corregidor de Querétaro. En esa ciudad, ambos serán anfitriones de las tertulias semanales que desembocaron en la insurrección.

• El Primer Ejército Insurgente pasó, en tan solo dos meses, de quinientos a ochenta mil hombres.

• Aunque las autoridades virreinales intentaron mantener el orden en la capital, en donde también surgieron sociedades secretas y algunos grupos como “Los Guadalupes”, que apoyaban a la insurgencia. En este grupo participó la joven Leona Vicario, quien financió con su fortuna al movimiento insurgente y tras ser descubierta, escapó de la justicia para casarse con el abogado Andrés Quintana Roo.

• Durante los tres siglos de dominación española se construyeron un total de 22,107 kilómetros de caminos y veredas por los que se transportaban las mercancías a lomo de mula y caballos. Los arrieros se convirtieron en personajes indispensables para la economía y formaban parte de la que puede considerarse la primera red de comunicaciones del Virreinato. Algunos de los más importantes insurgentes fueron arrieros, como Albino García, Valerio Trujano y José María Morelos. Los arrieros constituyeron una clase intermedia entre los peones y los hacendados y su participación fue fundamental en la lucha por la independencia. A Morelos antes de morir le preguntaron: “¿Por qué usted, habiendo nacido para militar, se hizo cura? A lo que el caudillo contestó: Porque no había otro camino para dejar de ser arriero.”

• José Joaquín Fernández de Lizardi publica en 1816 El periquillo sarniento, considerado la primera novela mexicana. 14

Otras preguntas