Castellano, pregunta formulada por charimariauceuan, hace 3 meses

Rubén Darío da a conocer en las Palabras Liminares de su libro Prosas Profanas las características del

Modernismo. Lee con atención el siguiente fragmento:

¿Hay en mi sangre alguna gota de sangre de África, o de indio chorotega o nograndano? Pudiera

ser, a despecho de mis manos de marqués; más he aquí que veréis en mis versos princesas, reyes, cosas

imperiales, visiones de países lejanos o imposibles; ¡qué queréis!, yo detesto la vida y el tiempo en que me

tocó nacer y a un Presidente de la República no podré saludar en el idioma en que te cantara a ti, ¡oh

Halagabal! De cuyo corte –oro, seda, mármol- me acuerdo en sueños…

- ¿De qué manera el párrafo leído te da una explicación sobre el contenido del poema? ¿Por qué

selecciona ese asunto, ese lugar y ese tiempo?

- ¿Qué opinas sobre esta característica del Modernismo?

-El poema es un cuento, pero un cuento, ¿Con qué tipo de final?

-Viendo el poema como un cuento, ¿te agradó? ¿qué impresión te dejó su lectura? ¿qué sentimientos dejó

en ti?

-Si tuvieras que expresar el contenido del cuento con una sola palabra, ¿cuál usarías? ¿amor, muerte,

tragedia, celos…?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por kevin210310
0

Respuesta:

si tragedia celos los celos son algo málo (•‿•)

Contestado por fabiana101
0

Respuesta:

Después de Azul... después de Los raros, voces insinuantes, buena y mala intención, entusiasmo sonoro y envidia subterránea -todo bella cosecha- solicitaron lo que, en conciencia, no he creído fructuoso ni oportuno: un manifiesto.

Ni fructuoso ni oportuno:

a) Por la absoluta falta de elevación mental de la mayoría pensante de nuestro continente, en la cual impera el universal personaje clasificado por Remy de Gourmont con el nombre de Celui-qui-ne-comprend-pas. Celui-qui-ne-comprend-pas es entre nosotros profesor, académico correspondiente de la Real Academia Española, periodista, abogado, poeta rastaquouer.

b) Porque la obra colectiva de los nuevos de América es aún vana, estando muchos de los mejores talentos en el limbo de un completo desconocimiento del mismo Arte a que se consagran.

c) Porque proclamando, como proclamo, una estética acrática, la imposición de un modelo o de un código, implicaría una contradicción.

Yo no tengo literatura «mía» -como lo ha manifestado una magistral autoridad-, para marcar el rumbo de los demás: mi literatura es mía en mí; quien siga servilmente mis huellas perderá su tesoro personal y, paje o esclavo, no podrá ocultar sello o librea. Wagner a Augusta Holmes, su discípula, le dijo un día: «lo primero, no imitar a nadie, y sobre todo, a mí». Gran deccación:

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