Ciencias Sociales, pregunta formulada por lelejaja, hace 1 año

Roma conquistó un gran Imperio localizado en​

Respuestas a la pregunta

Contestado por lucibevi
1

Respuesta:.

Imperio Romano – Resumen, Características y Caída

imperio romanoEl Imperio Romano es considerado la civilización más grande, poderosa e importante de la historia occidental.

Comenzó en el año 27 a.C y terminó en 476 d.C Se extendía del río Rin a Egipto, llegaba a Gran Bretaña y al Asia Menor. Así, establecía una conexión con Europa, Asia y África.

Llegó a ser uno de los imperios más poderosos de la historia. El imperio vivió dos etapas durante su historia, llamadas el alto impero y el Bajo Imperio, durante el bajo imperio es donde llega la tan conocida división en dos del imperio:

El imperio de Occidente con capital en Milán el cual desaparecería en el año 476 como consecuencia de los ataques Germanos.

Y el Imperio de Oriente que paso a llamarse imperio bizantino que se trasladó a la ciudad de Bizancio, llamado luego Constantinopla y más tarde Estambul, el cual desapareció en 1453 a causa del imperio turco Otomano.

Características del imperio romano

   Esencialmente comercial

   Esclavizaba a los pueblos conquistados

   El control de las provincias era hecho por Roma

   La religión era Politeísta

   El gobernante tenía un cargo vitalicio

   Era un gobierno autocrático, donde todo el poder estaba en manos del emperador.

   La extensión era obtenida por conquistas o golpes militares

Surgimiento del Imperio

Surgimiento del imperioDurante los primeros tiempos Roma fue una Monarquía: el rey, que tenía los poderes máximos, gobernaba con la ayuda de un Senado.

Roma tuvo siete reyes; los cuatro primeros, latinos, y los tres últimos, etruscos, son los que agrandaron Roma y la mejoraron con la edificación de puentes nuevos, acueductos, alcantarillado, murallas.

Con las constantes desavenencias entre los reyes, los romanos desataron una guerra civil y experimentaron la república, entre 509 a.C y 27 a.C. En esta época, Sus habitantes expulsaron los monarcas y se constituyeron en República.

En la región se desarrolló una economía basada en la agricultura y en las actividades pastorales. La sociedad, en esta época, estaba formada por patricios (nobles propietarios de tierras) y plebeyos (comerciantes, artesanos y pequeños propietarios).

El sistema político era la monarquía, ya que la ciudad era gobernada por un rey de origen patricio.

En la Roma republicana, los ciudadanos gozaban de varios derechos según el grupo social al que pertenecían.

Los patricios eran familias aristocráticas, grandes propietarios de tierras descendientes de los fundadores de Roma, y que tenían en sus manos el gobierno de la ciudad.

Los plebeyos, el grupo más numeroso, incluía los agricultores, los artesanos y los comerciantes que no tenían propiedades ni tampoco derechos políticos.

La religión en este período era politeísta, adoptando dioses semejantes a los de los griegos, pero con nombres diferentes. En las artes se destacaba la pintura de frescos, murales decorativos y esculturas con influencias griegas.

La formación del Imperio Romano en el año 27 a.C puede encontrarse en diferentes fenómenos que fueron dándose progresivamente en la historia de Roma.

Primero, la expansión de la república de roma en busca de centros de comercios. Esta expansión permitió neutralizar a los enemigos. Además de las guerras civiles por el poder de Roma llevan a los ciudadanos a pensar en la necesidad de instaurar un único gobernante donde estuviera todo el poder y calmara las guerras.

Como consecuencia de las guerras, la idea de un único gobernante sería una opción aún más real por los romanos, entre los cuales Julio César y su hijo adoptivo, Octavio, destacarían claramente en busca de este Poder en el Gobierno.

Al vencer éste Octavio los intentos de golpe de estado intentado por Marco Antonio, Octavio con la ayuda de la emperatriz egipcia Cleopatra, el Senado y el pueblo romano lo coronarían como el primer emperador de Roma, Con el ejercicio pleno de los poderes políticos, religiosos, militares, económicos y civiles.

Octavio pasaría a llamarse Augusto y comenzaría así el primer gobierno imperial. Este gobierno se conocería como la Paz Romana al lograr Augusto pacificar los territorios y establecer un importante bienestar económico.

¿Cuál es el primer emperador romano?

Julio César era un dictador perpetuo un dictador de toda la vida, ejercicio el poder en roma cuando está aún era republica romana.

Pero fue Octavio, su tío-sobrino, hijo adoptivo y heredero político, quien es ampliamente aceptado como el primer emperador ya que en el año 27 a.C fue el quien compezó el imperio.

Mira Debajo la Lista de los Emperadores Romanos.

Resumen del Imperio Romano

El imperio tenía por característica principal una estructura mucho más comercial que agraria.

Explicación:Lo que empezó como una pequeña ciudad-estado pronto se convertirá en un gran imperio, el mayor conocido hasta entonces. La expansión de Roma fue espectacular y supuso un legado cultural (lingüístico, toponímico, religioso, artístico...) que todavía hoy, tras más de quince siglos desde su desaparición, lo podemos sentir, ver y tocar


lucibevi: espero te siva de duele la mano xdddddddddddddddddddddddddddddd
Contestado por agusleivarex
0

Respuesta:

El Imperio romano (en latín: Imperium Romanum, Senatus Populusque Romanus o Res publica populi romani)nota 1​ fue el tercer periodo de civilización romana en la Antigüedad clásica, posterior a la República romana y caracterizado por una forma de gobierno autocrática. El nacimiento del Imperio viene precedido por la expansión de su capital, Roma, que extendió su control en torno al mar Mediterráneo. Bajo la etapa imperial los dominios de Roma siguieron aumentando hasta llegar a su máxima extensión durante el reinado de Trajano, momento en que abarcaba desde el océano Atlántico al oeste hasta las orillas del mar Caspio, el mar Rojo y el golfo Pérsico al este, y desde el desierto del Sahara al sur hasta las tierras boscosas a orillas de los ríos Rin y Danubio y la frontera con Caledonia al norte. Su superficie máxima estimada sería de unos 6,5 millones de km².

El término es la traducción de la expresión latina «Imperium Romanum», que significa literalmente «El dominio de los romanos». Polibio fue uno de los primeros hombres en documentar la expansión de Roma aún como República. Durante los casi tres siglos anteriores al gobierno del primer emperador, César Augusto, Roma había adquirido mediante numerosos conflictos bélicos grandes extensiones de territorio que fueron divididas en provincias gobernadas directamente por propretores y procónsules, elegidos anualmente por sorteo entre los senadores que habían sido pretores o cónsules el año anterior.

Durante la etapa republicana de Roma su principal competidora fue la ciudad púnica de Cartago, cuya expansión por la cuenca sur y oeste del Mediterráneo occidental rivalizaba con la de Roma y que tras las tres guerras púnicas se convirtió en la primera gran víctima de la República. Las guerras púnicas llevaron a Roma a salir de sus fronteras naturales en la península itálica y a adquirir poco a poco nuevos dominios que debía administrar, como Sicilia, Cerdeña, Córcega, Hispania, Iliria, etc.

Los dominios de Roma se hicieron tan extensos que pronto fueron difícilmente gobernables por un Senado incapaz de moverse de la capital ni de tomar decisiones con rapidez. Asimismo, un ejército creciente reveló la importancia que tenía poseer la autoridad sobre las tropas para obtener réditos políticos. Así fue como surgieron personajes ambiciosos cuyo objetivo principal era el poder. Este fue el caso de Julio César, quien no solo amplió los dominios de Roma conquistando la Galia, sino que desafió la autoridad del Senado romano.

El Imperio romano como sistema político surgió tras las guerras civiles que siguieron a la muerte de Julio César, en los momentos finales de la República romana. Tras la guerra civil que lo enfrentó a Pompeyo y al Senado, César se había erigido en mandatario absoluto de Roma y se había hecho nombrar Dictator perpetuus (dictador vitalicio). Tal osadía no agradó a los miembros más conservadores del Senado romano, que conspiraron contra él y lo asesinaron durante los Idus de marzo dentro del propio Senado, lo que suponía el restablecimiento de la República, cuyo retorno, sin embargo, sería efímero. El precedente no pasó desapercibido para el joven hijo adoptivo de César, Octavio, quien se convirtió años más tarde en el primer emperador de Roma, tras derrotar en el campo de batalla, primero a los asesinos de César, y más tarde a su antiguo aliado, Marco Antonio, unido a la reina Cleopatra VII de Egipto en una ambiciosa alianza para conquistar Roma.

A su regreso triunfal de Egipto, convertido desde ese momento en provincia romana, la implantación del sistema político imperial sobre los dominios de Roma deviene imparable, aún manteniendo las formas republicanas. Augusto aseguró el poder imperial con importantes reformas y una unidad política y cultural (civilización grecorromana) centrada en los países mediterráneos, que mantendrían su vigencia hasta la llegada de Diocleciano, quien trató de salvar un Imperio que caía hacia el abismo. Fue este último quien, por primera vez, dividió el vasto Imperio para facilitar su gestión. El Imperio se volvió a unir y a separar en diversas ocasiones siguiendo el ritmo de guerras civiles, usurpadores y repartos entre herederos al trono hasta que, a la muerte de Teodosio I el Grande en el año 395, quedó definitivamente dividido.

Explicación:


lelejaja: gracias pero esto lo copiastes de Google
agusleivarex: mal ahre
Otras preguntas