Rol de Técnico de Enfermería ante los efectos secundarios en medicamentos ibuprofeno
Respuestas a la pregunta
Respuesta: es una de las principales responsabilidades del profesional Ténico de enfermería, que inicia desde la revisión de la prescripción médica “interviniendo en la solicitud y recolección del pedido de medicamentos, así mismo, en la verificación minuciosa del pedido solicitado.
El ibuprofeno puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:
estreñimiento.
diarrea.
gases o distensión abdominal,
mareos.
nerviosismo.
zumbido en los oídos.
Explicación:
El tratamiento por sobredosis de ibuprofeno se basará en las medidas de apoyo y soporte vital: o La hipotensión responde a volumen y drogas vasoactivas (dopamina, noradrenalina). o Las convulsiones se tratanrán sintomáticamente, con la administración intravenosa de diazepam.
El consumo continuado de ibuprofeno puede dañar el estómago. Para evitarlo, se recomienda tomarlo con alimentos. Cuando se usa ibuprofeno a dosis normales y durante cortos periodos de tiempo no siempre es adecuado el uso de un protector de estómago (omeprazol, ranitidina…). Si tomas otros medicamentos o tienes problemas de salud previos consulte a su médico.
Si has tenido problemas de corazón, trombosis cerebral o estás tomando otros medicamentos para el dolor o la inflamación, consulta con tu médico/a antes de iniciar un tratamiento con ibuprofeno.
Uso de ibuprofeno en niños
Las presentaciones de ibuprofeno infantil están destinadas a niños y niñas entre 3 meses y 12 años. A partir de 12 años se pueden utilizar comprimidos de 400 miligramos. Consulta con el médico/a la utilización de ibuprofeno en menores de 2 años.
Consulta el prospecto para calcular la dosis adecuada.
Para evitar errores de dosificación:
Conserva el prospecto junto al jarabe o frasco cuentagotas.
Administra la dosis indicada en el prospecto según el peso del niño o niña.
Usa siempre la jeringa o cuentagotas que venga en el envase del propio jarabe.