RITOS DE INICIACIÓN MASCULINA
En general, se entiende por iniciación a la introducción de un individuo en el seno de una comunidad por medio de rituales que inician su nuevo estado de vida. En el caso de la iniciación masculina estos tienen como propósito permitir al joven cambiar su status y su identidad para que sea aceptado como hombre.
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En la actualidad, estos ritos son frecuentes tanto en los pueblos guerreros como en los pacíficos de África suroriental y suroccidental (los samburu, masai, boshiman), Nueva Guinea (los sambia y los bimin-kuskusmin), en algunas islas del Pacífico sur (Tahití) y en muchas tribus amazónicas. En otros tiempos, se dieron en todas aquellas sociedades en las que la virilidad tenia categoría de valor moral absoluto como en la Grecia antigua, Roma, las etnias escandinavas del medioevo o los samurai japoneses.
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En los ritos de esta naturaleza se reconocen tres etapas: la separación de la madre y del mundo femenino, la transferencia a un mundo desconocido y el sometimiento a pruebas dramáticas y públicas.
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Todo lo anterior es un reflejo de que en toda sociedad humana llega siempre un momento en que los niños y niñas se separan para formar grupos de un solo sexo. Aun en Tahití, en donde la diferencia sexual es una de las menos marcadas del mundo, los niños y niñas dejan de jugar juntos hacia la preadolescencia.
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VALORACIONES DE LA VEJEZ
En general, la gente no suele detenerse a reflexionar sobre cómo será su propia vejez, solo cuando se encuentra inmersa en ella junto con sus parientes y amigos comienza la reflexión. Y es que la vejez lo mismo que la muerte constituye un tabú de primera magnitud para el ser humano. La mayoría basa sus sentimientos en temores primitivos prejuicios y verdades universales más que en un auténtico conocimiento.
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Hay quien habla con una visión optimista de los años de la jubilación de nuestros abuelos de nuestros mayores y piensa que la Seguridad Social solucionará sus problemas económicos, les proveerá las residencias agradables, así como de los cuidados médicos necesarios. En definitiva, sueñan con los “años de oro”.
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Otra corriente de opinión en cambio no es tan optimista. Los viejos están acabados, anticuados, confusos y chochos. No es de extrañar por ello que muchos niños y jóvenes teman envejecer, que los adultos declaren frecuentemente que una vez acabada su edad madura preferirían morir y que muchos ancianos no hagan nada por seguir viviendo.
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Desde una perspectiva objetiva la vejez no es ni un periodo detestable ni tampoco sublime. Como todas las etapas de la vida tiene sus problemas y sus tristezas, pero también sus posibilidades de alegría y de realización.
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Creo que es esto
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“Enkipaata”, “Eunoto” y “Olng'esherr” son tres ritos de paso de los miembros masculinos del pueblo masái correspondientes, respectivamente, a las siguientes etapas del proceso llamado “moranismo” por el que los jóvenes de un grupo de edad (“moranes” o “jóvenes guerreros”) acceden a la vida de adultos: la preparación
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sacar subtema de cada parrafo ---- porfavor ayuda
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