rios de la región caribe
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El río Magdalena
El río Magdalena se origina en el sur del país, cerca del lago Magdalena en el páramo de las Papas. Fluye hacia el norte, hacia el territorio del mar Caribe en Bocas de Ceniza. Su longitud es de 1550 kilómetros, y es navegable desde Honda hasta su desembocadura (por 1300 kilómetros sin interrupción). Desemboca en el mar, al oeste del macizo de Santa Marta, entre Santa Marta y Barranquilla.
Esta zona costera alberga la Ciénaga de Santa Marta y el delta del río Magdalena, que es el más importante de Colombia. Este gran curso de agua posee una importancia estratégica económica. Esto se debe a que produce energía eléctrica, además de agregar belleza natural a su entorno.
Las poblaciones indígenas utilizaban y adoraban las aguas del río, por eso en la parte baja de su nacimiento le llamaban Caripuaña, que significa «el río Grande»; en la parte central de su recorrido lo llamaban Arli, que traduce «el río del Pez» o «el río del Bocachico».
Es la arteria de transporte más importante en la historia del país. Su cuenca ocupa el 24% del territorio colombiano. Sin embargo, la deforestación ha ido variando su caudal y su rol se ha vuelto menos significativo.
El río Cauca
Nace en el macizo colombiano cerca de laguna del Buey, y fluye hacia el norte entre las cordilleras oeste y central hasta su desembocadura en el río Magdalena.
El actual nombre Cauca es de significado desconocido y es difícil precisar su origen. Se sabe que los aborígenes lo llamaban Bredunco, mientras los primeros españoles en la región lo llamaban Río Grande, Cauca o Marta. El nombre de Marta se debe a que los fundadores veían al Cauca y Magdalena como ríos hermanos.
Es el segundo más largo de la región Caribe, con 1350 kilómetros. Posee una correntada repleta de zonas de rápidos, por lo que no es de importancia para el movimiento de bienes.
El río Sinú
Es el tercer río más importante, luego del Magdalena y el Cauca. Nace en el Nudo de Paramillo, en el municipio de Ituango (Antioquia) y fluye directo hacia el mar Caribe, desembocando en Boca de Tinajo en el mar Caribe. Gran parte de su recorrido se concentra en el departamento de Córdoba.
El Sinú es torrentoso en su nacimiento, pero a partir de la quebrada de Jui se torna bastante manso y facilita la navegación. El río Sinú es navegable en 200 km, hasta Montería, su principal puerto.
El valle de Sinú está entre los más fértiles del mundo, por lo que hace un gran aporte a la economía. También es aprovechado para la generación de energía hidroeléctrica con el embalse de Urrá y otras dos plantas hidroeléctricas.
El río San Jorge
Nace en el Parque Nacional Natural Paramillo y recorre las serranías de San Jerónimo y Ayapel, para luego desembocar en el río Cauca. Corre en su mayoría por el departamento de Córdoba, donde es un eje estructurante de la economía local.
El río San Jorge fue avistado por el conquistador español Alonso de Heredia mientras buscaba establecer contacto con la cultura Zenú en la década de 1530. En aquel entonces el río llevaba el nombre indígena de Xegú o Jegú y sobre sus orillas florecían numerosas aldeas de la sociedad precolombina zenú como Yapé (la Actual Ayapel, Córdoba) y Tacasuán (la actual San Benito Abad, Sucre).
En 1966 un aviador estadounidense avistó la extensa red de canales y camellones artificiales del San Jorge y fue el primero en afirmar que ese "rastrillado" no era natural sino una obra de ingeniería humana. En 1986, las arqueólogas colombianas Clemencia Plazas y Ana María Falchetti, defendiendo esa tesis demostraron que los camellones y canales construidos en las riberas del San Jorge (que abarcan cerca de 50.000 km² y que son la red de canales prehispánica más grande de América) fueron en efecto obra de la sociedad precolombina Zenú; y que el valle del San Jorge estuvo habitado por una sociedad altamente tecnificada como se puede observar de la cerámica y orfebrería hallada en las riberas del río.
Explicación: