Historia, pregunta formulada por valeuca, hace 2 meses

revolución independentista dirigida por francisco de miranda

Respuestas a la pregunta

Contestado por genesiscangoch
3

Respuesta:

  Estando en Inglaterra, Miranda aceptó colaborar en una nueva expedición formada por el gobierno británico para liberar a los pueblos americanos del dominio español. A pesar del odio eterno que se habían profesado la corona británica y la española, los "lords" decidieron que era mejor desplazar la armada que iba a invadir el Caribe hacia Portugal para apoyar a sus antiguos enemigos hispanos, que estaban siendo invadidos por Napoleón.

  Desesperado por favorecer la sublevación de Hispanoamérica --principalmente de Venezuela--, el 'Precursor' comenzó a enviar cartas a Caracas instando a sus gobernantes a levantarse en armas contra el rey español Carlos IV, quien había perdido todo su poder.

  En respuesta, Venezuela envió a Londres una serie de comisionados entre los que destacaba Simón Bolívar. El proceso de separación de España de las provincias de Venezuela se inició el 19 de abril de 1810 y la independencia fue declarada oficialmente el 5 de julio de 1811, proclamándose así la Primera República de Venezuela.

  Sin embargo, Miranda no fue tomado en cuenta para formar parte de las nuevas autoridades ejecutivas, y se recurrió a él únicamente para hacer frente al ejército español. La República venezolana puso a Miranda al frente de las fuerzas rebeldes y le otorgó plenos poderes para detener el contraataque español del 23 de abril de 1812.

  No obstante, sin medios para organizar un ejército eficaz, Miranda tomó la decisión de rendirse ante las milicias españolas por la caída de la ciudad venezolana de Puerto Cabello, defendida por Bolívar.

  Por este motivo, el armisticio conocido como la Capitulación de San Mateo, firmada el 24 de julio de 1812 entre el Comandante del ejército español Domingo de Monteverde y Antonio Fernández de León, en representación del propio Miranda, fue el último acto político del 'Precursor'.

  Con este hecho, entendido por muchos como un acto de traición, Venezuela volvería a manos del Ejército Real Español y Simón Bolívar, comandante del Castillo de Puerto Cabello, arrestó a Miranda.

  Desacreditado por sus errores políticos y militares, y enfrentado tanto a los republicanos radicales como a los terratenientes conservadores, Miranda fue entregado por Bolívar al ejército español.

  Finalmente, tras una larga vida dedicada a su tierra, el precursor de la independencia venezolana murió solo y traicionado por sus compatriotas en una prisión en Cádiz el 14 de julio de 1816.

  Sin lugar a dudas, Francisco de Miranda fue un personaje digno de ocupar cualquier tomo de coleccionista en los libros de historia. Gran pensador, inquieto por naturaleza y conocedor de varias lenguas modernas, llevó a muchos rincones del mundo su visión de una Venezuela libre del poder español, a pesar de que estos logros nunca le fueron reconocidos de forma plena

Explicación:

Otras preguntas