Historia, pregunta formulada por menesesele, hace 1 año

REVOLUCIÓN FRANCESA : CONTROVERSIA ENTRE CONSERVADORES Y REVOLUCIONARIOS Y LA FORMACIÓN DE LA REPÚBLICA. DESTRUCCION DE LA MONARQUIA ABSOLUTISTA.

Respuestas a la pregunta

Contestado por AngelXXIV
5

La Revolución Francesa es el proceso surgido entre 1789 y 1799  que vivió Francia, donde se observa la caída del absolutismo por primera vez en Europa y nace la República. La revolución fue impulsada por el sentimiento nacional que invadia a los franceses de libertad, y de poder participar en la política, la cual solo tenia espacio para los nobles y la monarquia.  

La controversia entre conservadores y revolucionarios surge cuando el 17 de junio se declara la Asamblea Constituyente, producto del malestar acumulado en los burgueses y campesinos, los cuales daban el dinero a través de los impuestos a la monarquía para su sustento. Aquí, los conservadores representantes de la nobleza, ordenan dos días después cerrar la “Salle des États”, sala donde se reunia la Asamblea.  

Posterior a esto, el Rey convoca a los representantes de los tres Estados (Nobleza, Burguesia e Iglesia), y prohíbe que los tres estamentos se reunan juntos, elimina algunos impuestos y declara tasas de pago igualitarias. Sin embargo, esta medida creó aun mas controversia y los revolucionarios se siguieron reuniendo, ahora con participación de representantes de la nobleza y de la iglesia.  

Ante esto, el rey debio reconocer la Asamblea Constituyente. Con la declaración de los derechos del Hombre, el Rey huye de Francia, sin embargo es atrapado en las fronteras. Un año después se declara la República Francesa con la constitución, y se somete a juicio a Luis XVI y es condenado a muerte, siendo guillotinado. A partir de este punto se considera la caída total del absolutismo y la destrucción de la monarquía absoluta.


Otras preguntas