revisa los lineamientos basicos de las politicas sociales para el desarrollo humano. Desarrolla un mapa conceptual que ilustre el tema central y las ideas principales y secundarias
Respuestas a la pregunta
El Índice de desarrollo por excelencia es el elaborado y publicado periódicamente por las Naciones Unidas, el cual se le llama Índice de Desarrollo Humano , también conocido por su acrónimo IDH o en inglés: HDI, y es desarrollado en todos los países del mundo.
El índice toma valores entre 0 y 1, siendo 0 el nivel de desarrollo más bajo, como es el caso que ocurre en países africanos, y siendo 1 el nivel de desarrollo más alto, como es el caso que ocurre en país nórdicos. En el caso de México el valor se encuentra para el año 2016 en 0.762, el cual se le considera como un valor alto, sin embargo, no califica para ser tomado como alto desarrollo humano. Dicho índice posiciona a México de 77 lugar, de los 188 países analizados y evaluados por las Naciones Unidas, específicamente su sub organismo encargado que es el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El índice se enmarca y se basa en las siguientes variables:
-Longevidad, reflejada a través de la esperanza de vida de una persona al nacer. El cual para el año 2015, la esperanza de vida en México, es de 76,92 años.
-Educación, la cual se basa en la tasa de escolaridad y la tasa de alfabetización adulta, y por lo general se expresa en los años de educación promedio de una persona, en el caso de México, dicho promedio se ubica en 8, 7 años.
-Nivel de Vida, medida en términos monetarios, es el ingreso en dólares americanos por cada habitante, y en el caso de México dicho ingreso per capita se ubicó en 8.572 euros para el año 2015.
Es importante regularmente evaluar este y otros índices para determinar qué tan poco o mucho se ha avanzado en las distintas áreas que conforman y dan sustento al desarrollo.
Respuesta:
Se conoce como sociedad a aquel grupo o conjunto de personas que se relacionan entre sí, basados en una serie de normas, reglas o patrones. Dichas reglas se conocen como instituciones, pueden ser jurídicas y consuetudinarias.
Existen dos tipos de normas o instituciones, formales e informales. Se conoce como instituciones formales a aquellas reglas escritas que regulan el comportamiento humano, tales como: código orgánico, constitución, leyes de transito, decretos regionales, etc.
Por su parte, las normas informales consisten en aquellas reglas no escritas pero culturalmente aceptadas, que son ejecutadas por las personas con el fin de mantener en equilibrio la relación con otros individuos, tales como: responsabilidad, moral, puntualidad, etc
Explicación: