Castellano, pregunta formulada por sariestherjhon, hace 1 año

Revisa la pág 76 . Explica y resume la presencia de Ecuador en la Antártida con este organizador gráfico tres ideas dos preguntas y una metáfora la página 76 es de Ecuador en la Antártida ayúdenme por fa

Respuestas a la pregunta

Contestado por lauravalentinadorado
2

Respuesta:

Explicación:

15

Sorprendido

18

Contento

53

Redacción Política

LEA TAMBIÉN

El Ecuador es uno de los 48 países que tiene presencia en la Antártida. Se trata del cuarto continente más grande del mundo y en él, el país montó desde hace 22 años, una estación científica para investigaciones y expediciones.

La base se llama Pedro Vicente Maldonado y se encuentra en la isla de Greenwich, en la península de la Antártida, más cercana al continente americano.

El lugar donde está la base, que el presidente Rafael Correa visita hoy en compañía del mandatario chileno, Sebastián Piñera, le fue otorgada al Ecuador en el Tratado Antártico firmado en 1959.

Sin embargo, según aclara el embajador ecuatoriano, Alejandro Suárez, experto en temas de soberanía, ningún país es propietario del territorio en esa zona blanca. No obstante, países como Chile, Reino Unido, Argentina, Francia, Noruega, Australia y Nueva Zelanda reclaman su posesión en vastos territorios, pero esto, todavía no se ha vuelto efectivo en ningún tratado de carácter internacional.

El Tratado Antártico especifica que “las investigaciones y expediciones están totalmente permitidas y ese es el único objetivo por el cual se les entrega soberanía a los países en esta área”. “El intercambio de personal e información es una obligación de todas las naciones. Las bases militares, investigaciones y pruebas nucleares están prohibidas”.

Para el embajador Suárez, la importancia geopolítica que tiene la Antártida se debe a su condición de zona de paz que la humanidad debe respetar. Además, porque es una fuente de indiscutible riqueza biológica y de recursos no renovables.

En la actualidad 48 países son los miembros del Tratado. Dentro del mismo existen dos categorías: los países perpetuos (12) y los adheridos (36). Los primeros son aquellos que tienen voz y voto en el pleno de la Secretaría del Tratado Antártico.

Además, están obligados a realizar investigaciones y expediciones científicas. Los adheridos, como es el caso de Ecuador, no están obligados a cumplir una agenda de este tipo con la misma exigencia que tienen los países que sí son miembros perpetuos. Pero sí deben realizar trabajos de investigación y participar con estos en las reuniones periódicas.

Si aquello no sucede, pasados dos años del incumplimiento de esta norma, no se ratificará su adhesión. Según los estatutos de la Secretaría, la falta de investigación se entiende como el retiro de la nación del Tratado Antártico. Los países adherentes tienen tan solo derecho a voz .

Los proyectos científicos son requisitos ineludibles para que un país forme parte de este grupo de tutores de la Antártida.

El Ecuador ha efectuado 13 investigaciones y ha realizado seis expediciones científicas. Desde el 2004, por medio de decreto ejecutivo, el Instituto Antártico Ecuatoriano administra la base, la zona y todas las investigaciones en la base Pedro Vicente Maldonado. En septiembre de 2010, científicos ecuatorianos descubrieron nuevas aplicaciones en salud de: hongos, levaduras, microhongos y bacterias. Esta fue la última investigación realizada.  

La cita presidencial se realiza  hoy en dos bases

Red. Política, El Mercurio GDA

Por primera vez está previsto que el presidente ecuatoriano Rafael Correa llegue a la Antártida, en la frontera sur de Chile. La visita a la estación científica de ambas naciones la realizará hoy junto con su homólogo Sebastián Piñera, quien le hizo formalmente la invitación para concretar la visita.

Piñera invitó a Correa al continente blanco el 11 de octubre pasado, cuando estuvo en Quito para apoyar al Gobierno ecuatoriano tras la sublevación policial del 30 de septiembre. La inédita expedición conjunta de los presidentes de Chile y Ecuador a la Antártida partirá con una sensible baja. Debido a estar convaleciente tras una operación a su muñeca izquierda, el embajador en Quito, Juan Pablo Lira, no podrá ir junto a Piñera y Correa.

El periplo se inició ayer, ambos mandatarios debieron viajar desde Santiago, por 17 horas. Esta será la primera ocasión en que el presidente Piñera estará acompañado por su hija Magdalena. Mientras que Correa va acompañado de una comitiva integrada por el canciller, Ricardo Patiño; Manuel Baldeón, secretario de Ciencia y Tecnología; Fernando Alvarado, secretario de Comunicación; Milton Lalama, jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval; José Olmedo, director ejecutivo del Instituto Antártico Ecuatoriano, y Francisco Borja, embajador de Ecuador en Chile.

Otras preguntas