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Respuestas a la pregunta
Resumen de El coronel no tiene quien le escriba
Personajes:
El coronel: personaje primario. Es un hombre mayor, entre sesenta y setenta
años, que desde muy joven luchó junto a las fuerzas revolucionarias. Hombre de
pueblo, sencillo, que está casado y que perdió a su único hijo.
La mujer: personaje principal. Casada con el coronel, siempre se ha mantenido a
su lado respetando sus decisiones y compartiendo la difícil situación
económica. Atormentada por el asma y padeciendo la falta de su hijo.
El compadre Sabas: personaje secundario. Padrino de Agustín, el hijo del
coronel, y viejo amigo que luchó de lado de los revolucionarios, pero negoció
con el gobierno y se adueñó de las propiedades que dejaron sus correligionarios
al morir o al salir desterrados.
El médico: personaje secundario. Él representa la parte subversiva y crítica
hacia el gobierno. El médico se encarga de difundir los acontecimientos
políticos, información a la que el pueblo no tiene acceso.
El padre Ángel: personaje secundario. El padre es el responsable de la moral y
el buen comportamiento de la gente y su opinión sobre lo que sucede en el
pueblo siempre es escuchada.
Argumento:
El coronel dio su última batalla en la guerra civil y, desde entonces, hace más
de quince años que espera la pensión de su jubilación. Todos los viernes baja
al pueblo en espera de la carta que le cambiará su fortuna. El coronel vive con
su mujer en una casa a las afueras del pueblo, su hijo Agustín murió dejándoles
como única herencia un gallo de pelea que, según la mujer, fue el causante de
su muerte. Para el coronel el gallo representa, además de la pensión que nunca
llega, la posible salvación a su miseria y las esperanzas de todo el
pueblo.
Los más de sus correligionarios en la guerra se han muerto o han sido
desterrados del pueblo; otros, como su compadre Sabas, han aprovechado la
desaparición de aquéllos para hacerse rico.
El coronel y su esposa, una mujer atormentada por el asma, viven en la pobreza,
muertos de hambre y sin nada más por vender, pero con unas extrañas ganas de
vivir. El coronel, un hombre con esperanzas, convive con los amigos sin
externar una sola queja de su situación, sereno y digno. Admirado por eso, pero
al mismo tiempo patético por su inocencia frente al gobierno y frente a la
vida.
El pueblo vive en toque de queda, y de manera clandestina el doctor, apoyado
por el propio coronel y otros amigos, propaga un boletín escrito por él mismo
con las noticias más importantes sobre el país y Europa.
El aire que se respira en el pueblo es de olvido y miseria; los eventos más
relevantes son los entierros y las películas que se proyectan semanalmente,
previa aprobación del padre Ángel.
El coronel no tiene quien le escriba nos describe los avatares -conformismo,
tristeza, soledad, corrupción- de un tradicional pueblo, que puede estar
ubicado en cualquier lugar de Latinoamérica, pero donde a pesar de todo todavía
hay gente que guarda alguna esperanza
Capítulos:
Primero. El coronel se levanta muy temprano y descubre que el café no es
suficiente para el desayuno y tiene que asistir a un entierro -el primero en
los últimos veinte años por muerte natural-, su mujer, atormentada por el asma
hace mucho tiempo que no sale de casa. El coronel baja hasta la plaza donde lo
esperan para el entierro. Está lloviendo, en octubre siempre llueve. El coronel
saluda a su compadre Sabas, el único que logró escapar a la persecución militar
al término de la guerra civil.
Segundo. El coronel conserva el gallo de pelea que era de su hijo Agustín,
acribillado en la gallera por dar información clandestinamente; los hombres del
pueblo creen que es el mejor gallo del distrito. El coronel procura mantenerlo
en forma para las próximas peleas aunque su esposa está en total desacuerdo del
trato preferencial hacia el animal. Como todo los viernes, el coronel baja al
pueblo en busca de la carta de notificación de su pensión. El coronel ha
esperado por más de quince años sin perder la esperanza. El médico, cómo cada
viernes, recibe los periódicos y redacta su propio boletín que,
clandestinamente, lo hace circular entre los hombres del pueblo. El coronel se
lleva los periódicos a su casa. Pasadas las siete de la tarde se escuchan las
campanadas de la censura cinematográfica, el padre Ángel da la clasificación de
la película por medio de las campanadas.
mientras redactaba en tres versiones distintas esta excepcional tras el barroquismo faulkneriano de la hojarasca supone un paso hacia la ascesis, hacia la economía expresiva, se hace mas puro y transparante