RETO: Explicar como el microbiota influye en la salud de las personas. Sigue los siguientes pasos: paso 1: Realizar un cuadro que indague en que parte del cuerpo humano se encuentran estos microorganismos que conforman el microbiota,asi como sus efectos en la salud. paso 2: Con los datos anteriores construye una explicacion cientifica del reto. AYUDA PORFAVOR ES PARA HOY.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cómo el microbiota influye en la salud de las personas
La microbiota es el conjunto de microorganismos que reside en nuestro cuerpo, que a su vez pueden diferenciarse según su comportamiento en comensales, mutualistas y patógenos. El conocimiento de este ecosistema se ha visto considerablemente incrementado tras la introducción de las técnicas de secuenciación masiva del gen 16S ARNr (gen ADNr 16S). Este avance ha supuesto una verdadera revolución en el conocimiento de la composición de la microbiota y de su implicación en los estados de salud y enfermedad del ser humano. En este documento se detallan los diferentes ecosistemas bacterianos que podemos encontrar en el cuerpo humano y las evidencias científicas que existen en relación con diferentes enfermedades. También se describe el procedimiento de transferencia de materia fecal, particularmente utilizado para el tratamiento de las recidivas de la diarrea por Clostridium difficile, y las bases metodológicas de las nuevas técnicas moleculares utilizadas en la caracterización de la microbiota. La microbiota intestinal es la comunidad de microorganismos vivos residentes en el tubo digestivo. Muchos grupos de investigadores a nivel mundial trabajan descifrando el genoma de la microbiota. Las técnicas modernas de estudio de la microbiota nos han acercado al conocimiento de un número importante de bacterias que no son cultivables, y de la relación entre los microorganismos que nos habitan y nuestra homeostasis. La microbiota es indispensable para el correcto crecimiento corporal, el desarrollo de la inmunidad y la nutrición. Las alteraciones en la microbiota podrían explicar, por lo menos en parte, algunas epidemias de la humanidad como el asma y la obesidad. La disbiosis se ha asociado a una serie de trastornos gastrointestinales que incluyen el hígado graso no alcohólico, la enfermedad celíaca y el síndrome de intestino irritable. En el presente trabajo trataremos sobre la nomenclatura, las técnicas de estudio modernas, las funciones de la microbiota intestinal y la relación que tiene con la salud y la enfermedad.
Muchos grupos de investigadores a nivel mundial trabajan descifrando el genoma de la microbiota. Las técnicas modernas de estudio de la microbiota nos han acercado al conocimiento de un número importante de bacterias que no son cultivables, y de la relación entre los microorganismos que nos habitan y nuestra homeostasis. La microbiota es indispensable para el correcto crecimiento corporal, el desarrollo de la inmunidad y la nutrición. Las alteraciones en la microbiota podrían explicar, por lo menos en parte, algunas epidemias de la humanidad como el asma y la obesidad. La disbiosis se ha asociado a una serie de trastornos gastrointestinales que incluyen el hígado graso no alcohólico, la enfermedad celíaca y el síndrome de intestino irritable. En el presente trabajo trataremos sobre la nomenclatura, las técnicas de estudio modernas, las funciones de la microbiota intestinal y la relación que tiene con la salud y la enfermedad.
Aun hacen falta microbiologos para que sigan estudiando la relación que tenemos con las bacterias ya que pueden afectar nuestra salud cuando algún tipo de ellos se reproducen sin control en nosotros por eso a veces sufrimos trastornos de bipolaridad, el parkinson , etc.
Estos pueden influir en el comportamiento y las emociones
Ubicación de la microbiota y sus efectos en la salud:
- Boca: firmicutes como Streptococcus, Veillonella y Lactobacillus que representan más del 50% de la microbiota oral; además, proteobacteria, bacteroides y Actinomyces. Efectos en la salud: ayudan a convertir el nitrato de los alimentos en nitrito, segregan bacteriocinas que combaten el crecimiento de patógenos, estimulan el sistema inmune, ayudan al metabolismo alimentario, acondiciona las superficies mucosas.
- Faringe: Streptococcus anginosus, Streptococcus alfa hemolíticos, Lactobacillus, Propionibacterium, Corynebacterium, Moraxella y Neisseria. Efectos en la salud: algunas veces esta microbiota se ve implicada en infecciones pulmonares por su aspiración, pero normalmente cumplen funciones para desarrollar un sistema inmune óptimo.
- Axila: Staphylococcus epidermidis. Efectos en la salud: es el responsable de crear el olor corporal al romper el sudor en ácido isovalérico.
- Estómago: representada por los microorganismos que fueron deglutidos y resisten el medio ácido, tales como Helicobacter pylori, Streptococcus alfa hemolíticos, Lactobacillus spp, cocos anaerobios, Candida spp. Efectos en la salud: ayudan a prevenir la colonización patógena y secretan quimiocinas que participan como defensas del sistema inmune.
- Intestino delgado: en su parte proximal, es decir, duodeno, hay baja concentración de microbiota pero esta va aumentando hasta su parte distal, la cual se asemeja a la encontrada en el intestino grueso. Efectos en la salud: interviene en el metabolismo de sustancias como el ácido fólico, biotina, vitaminas B12, K y E, además de favorecer la producción de IgA secretora.
- Intestino grueso: del género Bacteroides y Fusobacterium, bacilos Gram negativos, Peptostreptococcus, Sarcina y Veillonell, Escherichia Coli, Klebsiella, Proteus, Enterobacter, Citrobacter, Enterococcus. Efectos en la salud: ayuda a desarrollar la mucosa intestinal de manera correcta,
- Vagina: la mayoría son del género Lactobacillus (también hay cocos gram positivos como Sreptococcus y Enterococcus, además de Actinomyces). Efectos en la salud: ayudan a prevenir la colonización patógena, produce ácido láctico, peróxido de hidrógeno y bacteriocinas.
- Manos: toda la microflora habitual de la piel y en trabajadores de la salud, Staphylococcus aureus meticilino resistentes. Efectos en la salud: ayudan al desarrollo de la inmunidad pero debe tenerse un cuidado estricto en el higiene de las mismas para evitar que se conviertan en patógenas.
- Piel: Staphylococcus epidermidis, Staphylococcus aureus, Streptococcus pyogenes, Cutibacterium acnes, Corynebacterium spp, Candida albicans, Trichosporum cutaneum. Efectos en la salud: ayuda en el desarrollo de la inmunidad, algunos microorganismos de la microflora habitual podrían convertise en patógenos oportunistas como en el caso de la Pseudomona aeruginosa.
- Pie: toda la microflora habitual de la piel y el Bacillus subtilis. Efectos en la salud: este último es el encargado de crear un fuerte olor a pie.
Por todo lo expuesto anteriormente, existen bases científicas que respaldan que la microbiota es fundamental para la supervivencia y el bienestar del ser humano, estos microorganismos son capaces de estimular al sistema inmune para que desarrolle mecanismos de defensa ante infecciones específicas pero también deben vigilarse y cuidar los hábitos alimenticios porque podrían convertirse en patógenos y conllevar a desencadenar enfermedades.