RETO: Elabora 1 infografia que contenga información del ¿Qué es? ¿Como se producen? ¿Cómo la ciencia y
tecnologia nos ayuda a prevenir? ¿Cómo estamos organizados en casa? Sobre los SISMOS
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Si bien el estado de California ha sido, en los últimos años, el más propenso a terremotos graves, muchas otras partes de los Estados Unidos están también sobre zonas de fallas. Por ejemplo, geólogos y sismólogos han predecido un 97% de probabilidad de que ocurra un terremoto de magnitud en la zona sísmica de New Madrid en el centro de los Estados Unidos (incluyendo a Arkansas, Missouri, Tennessee y Kentucky) de aquí al año 2035. Si bien los terremotos con la potencia del que golpeó al área metropolitana de Los Ángeles en enero de 1994 son bastante raros, los terremotos menos severos pueden interrumpir su patrón de vida normal y causar lesiones considerables.
Durante un terremoto de magnitud, es posible que escuche un sonido rugiente o retumbante que aumenta de forma gradual. Es posible que tenga una sensación de balanceo que se inicia suavemente y, en uno o dos segundos, se vuelve violenta.
Ó…
Es posible que sea sacudido primero por un movimiento violento. Uno o dos segundos más tarde, podría sentir un violento zarandeo que le dificulte permanecer parado o moverse de una habitación a otra.
La verdadera clave para sobrevivir a un terremoto y reducir el riesgo de salir lesionado es planificar, preparar y practicar lo que usted y su familia harán en caso de que suceda.
Simulacros de práctica
Photo of children in fire drill.
Al planificar y practicar qué hacer si sucede un terremoto, usted y su familia pueden aprender a reaccionar correcta y automáticamente cuando comiencen los temblores. Durante un terremoto, la mayoría de las muertes y lesiones son causadas por materiales de construcción que colapsan y objetos pesados que caen, tales como estantes, gabinetes y sistemas de calefacción. Determine con anticipación cuáles son los lugares más seguros en su hogar. Si tiene niños, practique con ellos la forma más rápida de llegar a esos lugares. Los simulacros les ayudan a los niños a saber qué es lo que tienen que hacer durante un terremoto aun cuando usted no esté con ellos.
Asegúrese de que usted y su hijo entiendan también los procedimientos de emergencia de la escuela para desastres. Esto le ayudará a coordinar dónde, cuándo y cómo reunirse con su hijo después de un terremoto.
Estos son los puntos más importantes de un simulacro:
TÍRESE al piso sobre manos y rodillas antes de que el terremoto lo tire. Esta posición lo protege de una caída, pero le permite moverse si fuese necesario.
CÚBRASE la cabeza y el cuello (y todo el cuerpo si es posible) bajo la protección de una mesa o escritorio resistente. Si no tiene un resguardo cercano, tírese cerca de una pared interior o al lado de un mueble bajo que no pueda caer encima suyo y cúbrase la cabeza y el cuello con brazos y manos. Trate de alejarse de ventanas o cristales que pudieran romperse o de objetos que puedan caérsele encima.
AFÉRRESE a su resguardo (o a su cabeza y cuello) hasta que el zarandeo se detenga. Esté preparado para moverse junto con su resguardo si el zarandeo lo cambia de lugar.