Resumen. Técnicas de animación
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
técnicas del cine de animación
Stop Motion.Go Motion.Cut Out.Plastimación.Rotoscopia.Pixilación.CGI o animación 3D.
Stop Motion
Esta técnica es una de las primeras que se utilizaron, consiste en el uso de objetos estáticos que se colocan delante de la cámara para, a continuación, realizar tomas continuas variando ligeramente cada plano del anterior. De esta forma se crea una sensación de movimiento del objeto. Tim Burton es muy fan de esta técnica, un ejemplo de ello es la película de animación “La novia cadáver”.
Go Motion
Se podría decir que esta técnica es la evolución del stop motion. La diferencia radica en que, en este caso, los objetos no son fotografiados totalmente inmóviles sino que se les aplica cierto movimiento mientras se les está fotografiando, por lo que a la hora de la reproducción de los fotogramas la ilusión de movimiento del objeto gana realismo.
Cut Out
Esta es otra variante del stop motion, conocida como la técnica de animación por recortes ya que utiliza figuras planas hechas con cartulina, papel, tela o fotos. La serie ‘South Park’ es un ejemplo de esta técnica que encarna la transición del cut out artesanal al digital. Su primer capítulo fue realizado con recortes de cartulina y el resto de la serie se animó de forma digital.
Plastimación
En la plastimación o claymation entra en juego la plastilina como protagonista principal aunque también se usan otros materiales como arcilla, silicona, cerámica o algún otro material maleable. Uno de los grandes pioneros de esta técnica fue Joseph Sunn, que en el año 26 realizó una serie de animaciones con plastilina para la serie ‘Mud Stuff’.
Rotoscopia
Esta técnica se basa en dibujar a mano frame a frame, tomando como base una secuencia de imágenes real previamente grabada. Posteriormente se proyectará fotograma a fotograma en una mesa de luz donde el artista redibujará al personaje copiando los movimientos. Disney utilizó mucho esta técnica, por ejemplo en Blanca Nieves.
Pixilación
Esta es otra variante de la técnica stop motion en la que no se usan muñecos o marionetas sino seres humanos. El proceso es el mismo: se filman los movimientos fotograma a fotograma cambiando las poses frame a frame. Esta técnica fue empleada por primera vez en ‘El hotel eléctrico’ en 1905.
CGI o animación 3D
Esta es la técnica más utilizada en la actualidad. Se realiza usando gráficos 3D generados íntegramente por ordenador. Las escenas puede ser dinámicas o estáticas dependiendo de cómo se quiera componer la imagen por ordenador, y también pueden ser bidimensionales (2D) o tridimensionales (3D). Lo que está claro es que la CGI consigue personajes y movimientos mucho más realistas, entre otras cosas porque los movimientos, la luz y el enfoque pueden ser manipulados libremente no como en el stop motion donde los movimientos son más reducidos.