Resumen sobre la historia de Rosarito
Respuestas a la pregunta
los indígenas Kumiai descendientes del Grupo Yumano, llamaban Wa-cuatay al paraje donde hoy se encuentra la ciudad de Playas de Rosarito, ellos esencialmente eran semi-nómadas. Durante los meses de verano vivían de la recolección de plantas, yerbas y semillas y en el invierno se dedicaban a la cacería y pesca.En 1697 los misioneros de la Compañía de Jesús iniciaron la evangelización a partir de Loreto, expulsados del reino de España, setenta años después el Rey Carlos III es quien ordena que las misiones dejadas por los jesuitas en la California se le otorguen a la orden religiosa de los Franciscanos, que mas tarde convienen con los dominicos mediante un concordato.
En 1772, se otorgan facultades a ambas ordenes para que dividan el terreno de las misiones a su conveniencia, estableciéndose una línea divisoria para marcar la Baja California al cuidado de los dominicos, y la alta California al cuidado de los franciscanos.
Hacia el año 1773, correspondió a Fray Francisco Palou, marcar la primera frontera, entre la antigua y la nueva California, colocando una cruz de madera enmedio de un conjunto de rocas conocidas como Mojonera de Palou, en el antiguo camino real correspondiente a “ La punta que cae a la playa”, llamada después punta del descanso donde se localiza actualmente el Centro Histórico y Cultural Calafia.
Posteriormente en 1778, el Padre Dominico Fray Luis de Sales, encontró unas rancherías indígenas en lo que hoy es Rosarito, extendiéndose así una nueva frontera, la frontera dominica hasta el arroyo de “Barrabás”, hoy conocido como arroyo “Rosarito”.
En 1938 se expropiaron las tierras de la empresa Moreno y Compañía para entregarlos a los campesinos mexicanos, organizándose así el Ejido Mazatlán.
En 1950 se promueve la formación del poblado elaborando un plano que trazaba las calles.
Durante los años 70’s se construyen nuevos hoteles, restaurantes y condominios turísticos. Asimismo, surgen nuevos centros turísticos en toda la costa.
Durante los setentas e inicio de los ochentas el crecimiento de Rosarito fue moderado pero constante. Sin embargo, a mediados de los ochentas, estuvieron marcados con un fuerte desarrollo de negocios relacionados con el turismo.
A principios de 1990 un considerable desarrollo económico fue logrado mediante la construcción y término de numerosos hoteles, condominios y centros comerciales. El 1º de Diciembre de 1995, Rosarito se convirtió en el quinto municipio del Estado de Baja California.