Resumen sobre La escuela del arte Quiteño
A través de la cerámica dejada por nuestros aborígenes, se puede apreciar el buen gusto, la extraordinaria imaginación y, sobre todo, su habilidad artística genial que poseían nuestros antepasados. El arte ecuatoriano, desde el año de 1500 hacia adelante, no es importación española ni tampoco es permanencia preincásica o incásica; sino el conjunto de todas esas manifestaciones autóctonas e influenciadas con la conquista, debido a varios trámites como: el cambio de mentalidad de los elementos enfrentados (españoles y mestizos); la fundación de urbes y la influencia misionera, todo esto se ve reflejado en el arte de la Escuela Quiteña. Las manifestaciones de expresión artística y cultural en la Real Audiencia y Presidencia de Quito, estuvieron bajo la influencia religiosa; así como la educación, la arquitectura de sus templos y el arte que adornaba, los mismos estaban influenciados por las diversas congregaciones religiosas. Fue así que en el convento de San Francisco se organizó la escuela de artes y oficios manuales, para hijos de mestizos, que se constituyó en la primera de su clase en Sudamérica.
Los escultores que sobresalieron en el período colonial fueron: Caspicara, Diego de Robles y José Antonio Olmos, Menancho fue el extraordinario escultor que talló con admirable maestría el púlpito de la iglesia de Guápulo. El padre Carlos fue el escultor del grupo de la negación de San Pedro, que está en el retablo del altar de Almas, en la Catedral de Quito, en la que se puede apreciar una exuberante decoración con motivos hispanos, como son sus columnas. Manuel de Chili, conocido como Caspicara, fue el genial maestro que esculpió en detalle la Sábana Santa, en el transcoro de la Catedral de Quito, en cuya obra se aprecian las características de un auténtico realismo.
Porfavor ayudenmen antes que me peguen.
Respuestas a la pregunta
Contestado por
1
Respuesta:
A través de la cerámica dejada por nuestros aborígenes, se puede apreciar el buen gusto, la extraordinaria imaginación y, sobre todo, su habilidad artística genial que poseían nuestros antepasados. El arte ecuatoriano, desde el año de 1500 hacia adelante, no es importación española ni tampoco es permanencia preincásica o incásica; sino el conjunto de todas esas manifestaciones autóctonas e influenciadas con la conquista, debido a varios trámites como: el cambio de mentalidad de los elementos enfrentados (españoles y mestizos); la fundación de urbes y la influencia misionera, todo esto se ve reflejado en el arte de la Escuela Quiteña.
aidenmichelcastillop:
espero te ayude
Otras preguntas
Psicología,
hace 5 meses
Química,
hace 5 meses
Matemáticas,
hace 5 meses
Educ. Fisica,
hace 9 meses
Biología,
hace 9 meses
Contabilidad,
hace 1 año
Historia,
hace 1 año