Resumen sobre la destrucción de la capa de ozono en nuestro planeta:El resumen debe contener:Que es el ozono,su importancia,causas y consecuencias de la destrucción de la capa de ozono
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
¿Qué es la capa de ozono?
Algunos dicen que es un cinturón de gas natural. Otros, que es un paraguas, un manto o un escudo. Lo cierto es que es una parte de la estratosfera que está formada por moléculas de ozono, un gas incoloro, que requiere de condiciones de temperatura y presión atmosférica muy específicas para su existencia.
Causas de la destrucción de la capa de ozono
La destrucción o adelgazamiento de la capa ozono no es más que la disminución de la cantidad de ozono en la estratosfera terrestre.
Entre las causas naturales que contribuyen al agotamiento de la capa de ozono, se encuentran:
Las erupciones volcánicas.
Las corrientes de aire de la estratosfera.
La actividad solar.
Los Clorofluorocarbonos (CFCs) son los principales responsables del deterioro. Estos compuestos han sido creados por el hombre para la elaboración de aerosoles (desodorantes, insecticidas o ambientadores), de refrigerantes de los aires acondicionados y motores de algunos electrodomésticos, de disolventes y propelentes. En principio, se decía que eran amigables con el medioambiente, pero luego se descubrió que al usarlos, estos productos químicos se descomponen por la acción de la luz y liberan átomos de cloro que se elevan a la estratósfera, donde rompen las moléculas de ozono. Ahora bien, lo que más preocupa de ellos es su permanencia. Tienen una vida de entre 50 y 100 años, lo que quiere decir que muchas de las moléculas de cloro emitidas en los años 70 y 80, aun permanecen en la atmósfera como agentes contaminantes. Razones suficientes para que desde hace algunos años se decidiera regular su uso.
Otros productos, como los pesticidas agrícolas o los fertilizantes, que contienen bromo, bromuro de metilo y óxido de nitrógeno, también dañan la capa de ozono.
Consecuencias de la destrucción de la capa de ozono
La acelerada destrucción de la capa de ozono trae consigo una mayor incidencia de los rayos ultravioletas que resultan perjudiciales para el medio ambiente y las personas que lo habitan.
El debilitamiento de la capa de ozono, según el Programa de Naciones Unidas para la Protección del Medioambiente (PNUMA) ha llegado a ser 60% más severo en algunas partes de la estratosfera, en especial aquellas que cubren los territorios más poblados que es donde se emite la mayor cantidad de gases contaminantes. Y estos son algunos de los efectos resultantes:
En la salud humana:
La radiación UV-B puede llegar a modificar las moléculas de ADN y provocar ciertos cambios en el organismo. En consecuencia, puede:
Afectar el sistema inmunológico de tal manera que se haga más sensible a infecciones ocasionadas por virus y bacterias.
Alterar la visión hasta generar cataratas, presbicia o infecciones oculares.
Aumentar las probabilidades de padecer enfermedades cutáneas, como cáncer de piel, dermatitis y alergias.
Generar problemas respiratorios como el asma.
En los animales:
El fitoplancton es especialmente vulnerable a la incidencia de la radiación ultravioleta UV-B que aumenta sus posibilidades de muerte. La disminución de la población de organismos unicelulares como las algas afecta la cadena alimentaria, pues es el alimento básico de muchos peces. Lo que a su vez pone en riesgo la existencia de otras especies marinas.
Algunas especies marinas abandonan las zonas más cálidas. Esto modifica los ecosistemas y los ciclos de reproducción y cría de peces jóvenes, gambas, cangrejos, salamandras y ranas.
En los animales terrestres, las consecuencias son similares a las que pueden llegar a sufrir las personas.
En las plantas:
El proceso de la fotosíntesis experimenta cambios que alteran los ciclos de floración y crecimiento de ciertas especies.
Se modifican los sistemas de cosecha de productos agrícolas.
En el ambiente:
Los ciclos bioquímicos, como el del carbono, experimentan cambios que pueden incidir directamente en el efecto invernadero.
¿Cómo podemos ayudar a preservarla?
Si no quieres que el planeta quede desprotegido, puedes seguir las siguientes recomendaciones:
Evita el uso de aerosoles. La mayoría, por no decir todos, contienen clorofluorocarbonos.
No uses fertilizantes que contengan bromuro de metilo, ni productos que contengan halones, como es el caso de los extintores.
Reduce las emisiones de dióxido de carbono, pues estas propician el calentamiento global y este a su vez el aumento de la temperatura en la estratosfera y la disminución del ozono.
Utiliza abonos no contaminantes.
Usa bombillas de bajo consumo.