resumen sobre la cultura maker de 250 palabras
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Qué es la Cultura Maker?
La cultura maker (hacedor) es un movimiento contemporáneo que surge como extensión de la cultura DIY (do it yourself/hágalo usted mismo). Esta se basa en la idea de que toda persona es capaz de construir o solucionar un problema con tecnología empoderándola y permitiéndole acceder al conocimiento abierto que se genera en comunidad, por lo tanto la capacidad de innovar con tecnología ya no solo es inherente a los grandes fabricantes y compañías multinacionales, sino le pertenece a todos.
Este movimiento surgió gracias a la aparición de herramientas digitales de diseño y fabricación, por la reducción de costos de los equipos de producción (impresora 3D, cortadora láser, etc.); por la participación colectiva en plataformas sociales (redes de código abierto, micromecenazgo) y por la creciente aparición de más espacios de co-construcción en formato abierto. Estos espacios son conocidos generalmente como makerspaces.
¿Qué es un makerspace?
Un makerspace es un espacio de trabajo colaborativo en donde se realizan actividades de exploración, diseño y fabricación de productos físicos a escala personal/ local y que, por lo general, son creados para resolver un problema o atender una necesidad en concreto. Usualmente los makerspaces poseen una identidad y sus actividades se desarrollan en torno a una temática o contexto puntual, por lo que pueden estar provistos de equipos de fabricación digital (impresora 3D, cortadora láser, fresadora CNC, p.e.) u otras herramientas necesarias para cumplir su misión.
Exploratorium de San Francisco
El atractivo de estos espacios como nuevos escenarios de aprendizaje surge de los diversos beneficios que se identifican de las experiencias de creación de tangibles:
Empoderan a los participantes como productores, no solo como consumidores de tecnología. Básico en iniciativas de inclusión digital.
Potencian el interés por las disciplinas STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Maths). Estas resultan clave para la participación en una economía basada en la innovación tecnológica.
Propician la construcción social de conocimiento que tradicionalmente han estado separados impulsando la creatividad y la generación de soluciones innovadoras.
Promueven la exploración como vehículo para el aprendizaje por descubrimiento.
Permiten el desarrollo de algunas de las competencias denominadas del siglo 21 (cognitivas, intrapersonales e interpersonales).
¿Qué formatos makerspace existen?
Espacios makers hay muchos pero no todos son iguales. Incluso antes de imaginarle la identidad a un makerspace en construcción, se piensa cuáles serán su enfoque y objetivos. A continuación, procedo a mencionar los dos principales y más conocidos:
FABLABS o laboratorios de fabricación digital
Un Fab lab (acrónimo del inglés Fabrication Laboratory o Fabulous Laboratory) es un taller de fabricación digital de uso personal, es decir, un espacio de producción de objetos físicos que agrupa máquinas controladas por ordenadores. Su particularidad reside en su tamaño y en su fuerte vinculación con la sociedad más que con la industria. Las investigaciones que se realizan en el FabLab giran en torno la relación entre el contenido de la información y su representación física y al empoderamiento de las comunidades gracias a una tecnología base¹.
Características de los FabLabs
La Fab Foundation define las siguientes características:
Misión: Los FabLabs se configuran como una red de laboratorios locales que proveen herramientas de diseño y fabricación digital a los individuos.
Acceso: Cualquier persona puede fabricar casi cualquier cosa, pero debe aprenderlo por propia iniciativa y debe compartir el uso de laboratorio con otros usuarios.
Educación: Aprendizaje basado en proyectos y en redes de aprendizaje. Los participantes además colaboran en la elaboración de documentación e instrucción.
Responsabilidad: Los usuarios son los responsables de mantener limpio y ordenado,
2. TINKERING
El tinkering es un enfoque basado en la exploración y el aprender haciendo en entornos lúdicos que, a través de actividades de construcción y otras como reparación de artefactos, se busca impulsar la creatividad y potenciar el interés por las disciplinas STEAM en los estudiantes (en el caso de la A de arte, se busca el desarrollo de habilidades artísticas en cultura digital).
.
Explicación: