Resumen Sobre el Homo Sapiens Sspiens
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
El Homo Sapiens (“hombre sabio”), o los humanos modernos, son la única especie humana que todavía existe en la actualidad. A pesar de haber inventado innumerables formas de etiquetar el mundo que nos rodea, hasta ahora hemos hecho un trabajo sorprendentemente pobre al definirnos a nosotros mismos. Originándose en África, en algún lugar hace unos 200.000 años, una gran ola de nosotros se aventuró más allá de ese continente inicial hace unos 55.000 años, con nuestros característicos esqueletos delgados y cabezas grandes, uno pensaría que la historia es bastante clara.
Sin embargo, hay más de una forma de definir una especie, ‒por ejemplo, no solo biológicamente, sino también basándose en características morfológicas o en el ADN ‒ y los humanos modernos todavía están evolucionando y cambiando. El tamaño de nuestro cerebro, por ejemplo, se ha reducido en los últimos 20.000 años (algunas personas un poco más que otras). Genéticamente, no somos solo un Homo Sapiens al 100%: los humanos no africanos tienen en promedio alrededor del 2% de ADN neandertal, y también se sabe que nos hemos cruzado con al menos otra especie humana ahora extinta: los denisovanos. Los humanos modernos se extendieron por los confines del mundo y desarrollaron tecnologías y cultura que finalmente mostraron un pensamiento simbólico hace al menos 40.000 años. De una larga existencia como cazadores-recolectores, el eventual cambio a la agricultura ayudó a dar forma al mundo como lo conocemos hoy, con pueblos, ciudades y una población cada vez más grande que ahora amenaza con salir de las costuras del planeta.
Entonces, dado que la historia no es exactamente simple, cualquier definición también tendrá que extenderse más allá de unas pocas explicaciones.