Resumen sobre el ensayo del acuerdo de París
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El Acuerdo de París establece un marco global para evitar un cambio climático peligroso manteniendo el calentamiento global muy por debajo de los 2 °C y prosiguiendo los esfuerzos para limitarlo a 1,5 °C. ... La UE y sus Estados miembros se encuentran entre las cerca de 190 Partes del Acuerdo de París.
Explicación:
Respuesta:
El Acuerdo de París establece un marco global para evitar un cambio climático peligroso manteniendo el calentamiento global muy por debajo de los 2 °C y prosiguiendo los esfuerzos para limitarlo a 1,5 °C. También aspira a reforzar la capacidad de los países para hacer frente a los efectos del cambio climático y a apoyarlos en sus esfuerzos.
El Acuerdo de París es el primer acuerdo universal y jurídicamente vinculante sobre el cambio climático, adoptado en la Conferencia sobre el Clima de París (COP21) en diciembre de 2015.
La UE y sus Estados miembros se encuentran entre las cerca de 190 Partes del Acuerdo de París. La UE ratificó formalmente el Acuerdo el 5 de octubre de 2016, lo que permitió que entrara en vigor el 4 de noviembre de 2016. Para que el Acuerdo entrara en vigor, al menos 55 países que representasen al menos el 55% de las emisiones mundiales debían depositar sus instrumentos de ratificación.
Elementos clave
El Acuerdo de París tiende un puente entre las políticas actuales y la neutralidad climática que debe existir a finales del siglo.
Mitigación: reducir las emisiones
Los Gobiernos acordaron:
el objetivo a largo plazo de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C sobre los niveles preindustriales
limitar el aumento a 1,5 °C, lo que reducirá considerablemente los riesgos y el impacto del cambio climático
que las emisiones globales alcancen su nivel máximo cuanto antes, si bien reconocen que en los países en desarrollo el proceso será más largo
realizar posteriormente reducciones rápidas de acuerdo con los mejores conocimientos científicos disponibles, para lograr un equilibrio entre las emisiones y las absorciones en la segunda mitad del siglo.
Como contribución a los objetivos del acuerdo, los países han presentado planes nacionales integrales de acción por el clima (contribuciones determinadas a nivel nacional). Aunque los planes no bastarán para alcanzar los objetivos de temperatura acordados, el Acuerdo traza el camino para las medidas siguientes.
Transparencia y balance global
Los Gobiernos acordaron:
reunirse cada cinco años para evaluar el progreso colectivo hacia los objetivos a largo plazo e informar a las Partes sobre la actualización y mejora de sus contribuciones determinadas a nivel nacional
informar a los demás Gobiernos y a la ciudadanía sobre sus avances en la aplicación de las medidas de acción por el clima
evaluar los avances hacia el cumplimiento de sus compromisos en virtud del Acuerdo mediante un sólido mecanismo de transparencia y rendición de cuentas.
Adaptación
Los Gobiernos acordaron:
reforzar la capacidad de las sociedades para afrontar las consecuencias del cambio climático
ofrecer a los países en desarrollo una ayuda internacional a la adaptación mejor y más constante.
Daños y perjuicios
Además, el Acuerdo:
reconoce la importancia de evitar, reducir al mínimo y atender a los daños y perjuicios debidos a los efectos adversos del cambio climático
admite la necesidad de cooperar y mejorar la comprensión, actuación y apoyo en diferentes campos: sistemas de alerta temprana, preparación para emergencias y seguro contra los riesgos.
Papel de las ciudades, las regiones y las administraciones locales
En la lucha contra el cambio climático, el Acuerdo reconoce la importancia de las partes interesadas no signatarias: las ciudades y otras administraciones subnacionales, la sociedad civil, el sector privado, etc.
Las invita a:
intensificar sus esfuerzos y medidas de apoyo para reducir las emisiones
aumentar la resistencia y reducir la vulnerabilidad a los efectos adversos del cambio climático
mantener e impulsar la cooperación regional e internacional.
Apoyo
La UE y los demás países desarrollados seguirán apoyando la acción por el clima a fin de reducir las emisiones y aumentar la resistencia a las consecuencias del cambio climático en los países en desarrollo.
Se alienta a otros países a que presten o sigan prestando ese apoyo de manera voluntaria.
Los países desarrollados quieren mantener el actual objetivo colectivo de movilizar 100 000 millones de dólares al año en 2020 y ampliar esta medida hasta 2025. Para después de ese periodo, se establecerá un nuevo objetivo aún más ambicioso.
Código normativo de Katowice
El paquete de Katowice, adoptado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP24) en diciembre de 2018, recoge normas, directrices y procedimientos comunes detallados que ponen en práctica el Acuerdo de París.
Abarca todos los ámbitos clave, incluidos la transparencia, la financiación, la mitigación y la adaptación, y ofrece flexibilidad a las Partes que la necesitan a la luz de sus capacidades, al tiempo que les permite aplicar e informar sobre sus compromisos de manera transparente, completa, comparable y coherente.
También permitirá a las Partes aumentar progresivamente sus contribuciones a la lucha contra el cambio climático, con el fin de alcanzar los objetivos a largo plazo del Acuerdo.