resumen sobre el acta de independencia de las provincia del alto Perú
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Como decíamos el Decreto de convocatoria a Asamblea de Diputados de las Provincias Altoperuanas de 9 de febrero de 1825 llamaba a una Asamblea General encargada de fijar la suerte de las cinco provincias altoperuanas.
Acta de Independencia de las Provincias altoperuanas simplemente conocido como Acta de Independencia de Bolivia fue sancionado el 6 de agosto de 1825. Su redactor fue José Mariano Serrano.
Siguiendo este mandato, el 10 de julio de 1825 se inauguro la Asamblea General deliberante. El lugar de reunión fue la Capilla jesuita de la Universidad mayor de san Francisco Xavier de la ciudad de Charcas (actual Sucre), donde se aprobaron: las credenciales de 39 representantes que habían llegado de La Paz, Cochabamba y Potosí (faltaban los representantes de la provincia Santacruz) y el Reglamento De Debates.
En las sesiones de Asamblea General deliberante se debatió sobre los siguientes proyectos:
La restauración del imperio de los Incas.- La autonomía e independencia con la creacion de una nuevo Estado,
- La anexión al antiguo Virreinato del Rio de la Plata (Argentina),
- La anexión a la nueva Republica del Perú.
Después de varias discusiones y sesiones en fecha de 6 de agosto de 1825 Casimiro Olañeta y José Mariano Serrano hicieron triunfar la tesis de la autonomía por una mayoría, de la que quedaron exceptuados dos diputados de La Paz.
Inmediatamente se leyó el Acta De La Independencia, redactada por José María Serrano, cuyo texto pertinente es el siguiente:
"[…] Que ha llegado el venturoso día en que […], consten […], no asociarse a ninguna de las repúblicas vecinas, se erige en un Estado Soberano e Independiente de todas las naciones, tanto del viejo como del nuevo mundo y los departamentos del Alto-Perú, firmes y unánimes en esta tan justa y magnánima resolución, protestan a la faz de la tierra entera, que su voluntad, irrevocable es gobernarse por sí mismas, y ser regidos por la constitución, leyes y autoridades que ellos propios se diesen,[…]”
Acto seguido se firmo el Acta de Independencia.
Bolívar desde Lima dispuso que tal resolución sea ratificada por el Congreso de Lima—como un último intento de frenar la creación de Bolivia—, la Asamblea Constitucional altoperuana rechazó tal disposición.