Historia, pregunta formulada por yenny2020j, hace 1 mes

resumen sobre del duende de santa cruz de la sierra de bolivia ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por ALEXRBLX
2

Respuesta:

Se dice que es un niño que murió sin ser bautizado o un niño malo que golpeó a su madre. Es muy pequeño, lleva un sombrero grande y llora como una criatura. Tiene una mano de hierro y otra de lana, cuando se acerca a alguien le pregunta si con cuál mano desea ser golpeado. Algunos dicen que, sin importar la elección, el duende golpeará siempre con la de hierro. Otros, en cambio, aseguran que los desprevenidos eligen la de lana y que es ésta la que en realidad más duele.

Posee unos ojos muy malignos y dientes muy agudos. Suele aparecer a la hora de la siesta o en la noche en los cañadones o quebradas. Tiene predilección para con los niños de corta edad, aunque también golpea sin piedad a los mayores.

En la zona de los Valles Calchaquíes existen dos historias muy curiosas con respecto al duende:

Una cuenta que un arqueólogo, internándose en el cerro a horas de la siesta escuchó el llanto de un niño. Al acercarse vio un párvulo en cuclillas y con la cabeza gacha. Cuando le preguntó si qué le sucedía, el niño alzó su maligno rostro y mostrando sus agudísimos dientes al tiempo que sonreía, le dijo:

- Tatita, mírame los dientes...

El "gringo" salió corriendo tan veloz como las piernas le daban y nunca regresó.

La otra historia, narrada por Lucindo Mamaní, de Tafí del Valle, cuenta que se vió al duende conversando en un zanjón con un niño que estaba a su cuidado (actualmente un prominente médico). Al acercarse don Lucindo, el duende -llamado "enano del zanjón" por los lugareños- salió huyendo.

Cuentan también que el duende era uno de los ángeles preferidos por dios. Como se portó mal, entonces lo mandó al infierno. Estando en el cielo, el duende era uno de los ángeles que tocaban el arpa. Por eso es que para cogerlo y detener sus travesuras, hay que dejar un tiple bien templado.

Cuenta la leyenda que este ser, es como un hombre pequeño que lleva un sombrero enorme. Al Duende tiene el gusto de perseguir a los niños bonitos y en especial, los de cabello rubio.

Cuando este peculiar ser hace uso de sus artimañas, una de las más infalibles es el uso de regalos o juguetes que, les ofrece a los Niños que sin mucha demora, caen encantados y atraídos a estos. Cuando el Duende ya los tiene muy distraídos, en un instante tomará a su víctima y se lo llevará muy  en lo profundo de los bosques o Selva donde jamás los volverán a ver sus padres.

Se dice que si se logra rescatar a tiempo a los Niños del rapto de los Duendes, estos deben ser bañados con Agua Bendita para protegerlos; de lo contrario, ellos se convertirán en niños salvajes. Una manera de evitar que "el Duende" se robe a un Niño presa de este, es cortar su cabello y así, él perderá interés en su víctima.

Existen gran variedad de Duendes, Desde los Pixies, Goblin o Koblod, hasta aquellos que pueden ser inquietos o trabajadores (Te recomendamos leer los Tipos de los Duendes). Además, hay relatos que explican su origen y pese que aún no es concreto o certero, hay afirmaciones que ellos son oriundos de la mitología nórdica o germánica (para más información, te invitamos a leer el Origen de los Duendes).

Adjuntos:
Otras preguntas