Resumen Samuel 16, 1-36
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Dijo Jehová a Samuel: ¿Hasta cuándo llorarás a Saúl, habiéndolo yo desechado para que no reine sobre Israel? Llena tu cuerno de aceite, y ven, te enviaré a Isaí de Belén, porque de sus hijos me he provisto de rey. Y dijo Samuel: ¿Cómo iré? Si Saúl lo supiera, me mataría. Jehová respondió: Toma contigo una becerra de la vacada, y di: A ofrecer sacrificio a Jehová he venido. Y llama a Isaí al sacrificio, y yo te enseñaré lo que has de hacer; y me ungirás al que yo te dijere.
● Hasta cuándo llorarás a Saúl: Hay un tiempo para llorar, pero también hay un tiempo para seguir adelante. Llena tu cuerno de aceite debió haber emocionado a Samuel, porque supo que Dios quería que ungiera a alguien más como rey sobre Israel.
● Dios nunca permitirá que su obra muera con la muerte o el fracaso de un hombre. Si es la obra de Dios, va mucho más allá de cualquier hombre. Tal vez Samuel estaba paralizado por el duelo de la trágica rebelión de Saúl, pero Dios no estaba paralizado.
● ¿Cómo iré? Si Saúl lo supiera, me mataría: Ciertamente podemos entender el miedo de Samuel. No hay ninguna duda de que Saúl consideraría esto como traición. Al mismo tiempo, muestra una nota de miedo en Samuel que casi nos sorprende ver. Quizás el excesivo duelo de Samuel por Saúl introdujo un elemento de temor e incredulidad en su corazón. Samuel no tenía nada de qué preocuparse, porque Dios prometió: yo te enseñaré lo que has de hacer.
●“Esto era estrictamente cierto; Samuel sí ofreció un sacrificio; y no parece que hubiera podido hacer la obra que Dios diseñó, a menos que hubiera ofrecido este sacrificio, y hubiera reunido a los ancianos del pueblo, y que esto reuniera a los hijos de Isaí.
Explicación:
Porque de sus hijos me he provisto de rey: Años antes de esto, Israel rechazó a Jehová como su rey y quiso en su lugar a un rey humano. Dios les dio un rey humano según su propio su deseo (Saúl) pero Dios aún estaba en el trono, coronando a quién Él quería, como Él quería.
● La simple realidad es que Dios gobernaba Israel. Ellos podían reconocer su dominio, someterse a él y disfrutar los beneficios. O podían resistirse a su reinado sobre Israel y sufrir por ello. Mi actitud hacia Dios no es importante en cuanto a cómo afecta a su victoria final. Jehová es un buen Dios y Rey, y siempre triunfará. Pero mi actitud es muy importante en cuanto a cómo afecta a mi destino final.
● No tenemos que preocuparnos por el futuro cuando sabemos que Dios se ha provisto de líderes. En algún lugar poco probable Dios está levantando líderes para su pueblo. El los mantendrá en la sombra y ocultos hasta el momento indicado y entonces Él los levantará.
● Ahora la “elección del pueblo” había fallado y se había descalificado a sí mismo. “Ahora” Jehová dijo, “es tiempo de un rey para mí”. Dios iba a mostrarle Su rey a Israel.
" Espero que eso te ayude en tu resumen; pero si en caso querías un resumen aun más corto, pues te dejo la pequeña información más relevante y importante del texto bíblico. Ya tu escoge cual te parece más interesante y importante para tu tarea"... has tu mejor esfuerzo