RESUMEN POR FAVOR *20 PUNTOS*
Las chances de que los niños de Culebramarca puedan llevar la secundaria son bajas. Seguir con los estudios pasa por una mudanza (altamente inviable), enviar al niño con un familiar a la ciudad o trabajar un par de años para ahorrar y bajar a la localidad de Santa Isabel para estudiar. «Los niños se quedan en la chacra o bajan a Santa Isabel. La aspiración máxima de algunas niñas de aquí es ir a Lima, como sus tías, sus hermanas mayores, y trabajar en alguna casa. Trato de estimular a mis alumnos a buscar más opciones”.
Optar por la chacra no está mal, aclara, pero a ella le gustaría que el oficio de la enfermera que visita mensualmente la localidad no sea un sueño imposible para la pequeña del aula que quiera imitarla. O que, en todo caso, una mayor preparación ayude a los chicos y chicas a mejorar el manejo de sus chacras. En el salón hay un mecánico, un ingeniero, una enfermera, una doctora. Cada niño ha escrito en su carpeta lo que le gustaría ser de grande. Con las carreras, Areli busca estimular a los chicos a pensar en ir a la secundaria. Para muchos padres basta con la educación suficiente para comerciar sin ser estafados, escribir correctamente, entender lo que se firma. Hay quienes se sienten incómodos con que la profesora cree expectativas poco factibles a sus hijos, que para qué les llena la cabeza de ideas. El tema, sin dudas, generó tensión en el año que pasó.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Traté de hacerlo pero el tecto es muy resumido. Espero que te sirva el resumen que te presento. Suerre en tu tarea...
Explicación:
Las chances de que los niños de Culebramarca que puedan llevar la secundaria son bajas, seguir con los estudios pasa por una mudanza (altamente inviable), enviar al niño con un familiar a la ciudad o trabajar un par de años para ahorrar y bajar a la localidad de Santa Isabel para estudiar. Ella aclara que optar por quedarse por la chacra no es tan mala opción, pero le gustaría que el oficio de la enfermera que visita mensualmente la localidad no sea un sueño imposible para la pequeña del aula que quiera imitarla. En caso contrario, una mayor preparación ayude a los chicos y chicas a mejorar el manejo de sus chacras. Cada niño ha escrito en su carpeta lo que le gustaría ser de grande. Areli busca estimular a los chicos a pensar en ir a la secundaria, pero para muchos padres basta con la educación suficiente para comerciar sin ser estafados, escribir correctamente, entender lo que se firma. Inclusive ahí quienes se sienten incómodos con que la profesora cree expectativas poco factibles a sus hijos, que para qué les llena la cabeza de ideas. El tema, sin dudas, generó tensión en el año que pasó.