Derecho , pregunta formulada por cristianaguilarvega, hace 12 días

resumen por capítulos de el hombre y el estado JACQUES MARITAIN.​

Respuestas a la pregunta

Contestado por lesliemelgarejo4
0

explica porque no se mira bien la imagen

Contestado por Proposuerat
0

Respuesta:

1 El Pueblo y el Estado

En este capítulo Maritain analiza algunos de los conceptos básicos de la filosofía social y política: nación, cuerpo político, estado comunidad, sociedad, pueblo. En síntesis puede decirse que está estructurado en torno a dos ideas fundamentales: en primer lugar Maritain aspira a poner de manifiesto que la política ha de estar fundada en la razón y a criticar, por consiguiente, los planteamientos de tipo vitalista, que fácilmente pueden degenerar en regímenes totalitarios por la vía de la idealización de la nación, etc; de ahí que se distancie de los planteamientos románticos que dan primacía a la comunidad frente a la sociedad y que afirme por el contrario, que la sociedad política implica un grado superior de perfección respecto a la comunidad. En segundo lugar, y prolongando ]o anterior, critica la visión idealista hegeliana del Estado como absoluto, como una entidad separada de los sujetos que lo integran y superior a ellos, y, frente a estos planteamientos, subraya que la verdadera concepción del Estado es la que lo concibe como un instrumento al servicio de la persona y del bien común. Esas ideas se prolongan, a un nivel menos filosófico y más sociológico, con una advertencia frente al proceso de crecimiento actual de las funciones estatales: ese crecimiento -dice- es en parte legítimo ya que constituye un instrumento al servicio de la justicia social, pero debe ser mantenido en sus límites justos, corrigiendo la hipertrofia que se produce como consecuencia del influjo de las ideas hegelianas antes criticadas.

2 El concepto de soberanía

En el capítulo anterior, Maritain ha afirmado que el concepto hegeliano de Estado es el fruto de un proceso que se inicia siglos antes, en el Renacimiento, cuando aparece la noción de soberanía, aplicada primero a los Reyes y después a las naciones o a los Estados. Ahora vuelve sobre ese punto para precisar sus ideas al respecto. Su tesis es clara y decidida: el concepto de soberanía debería ser abandonado por la filosofía política, ya que es un concepto intrínsecamente erróneo. Para llegar a esa conclusión analiza las ideas de Bodin, Hobbes y Rousseau, definidos padres del concepto moderno de soberanía, y concluye que ese concepto implica sostener que alguien -el rey, el estado, el pueblo-, e un derecho natural e inalienable a un poder supremo, que puede ejercer con plena independencia y absolutamente por encima de la comunidad o sociedad gobernada. Esa consideración del Soberano -rey, estado, pueblo- como un todo transcendente, implica un error grave en la interpretación de la sociedad o realidad social y lleva consigo la afirmación del absolutismo más pleno. Es, en suma, necesario -concluye- abandonar el concepto de soberanía, al menos si se da a la palabra el sentido preciso que tiene en la moderna historia de la filosofía política. Ninguna realidad social es soberana, aunque sí pueda gozar de autonomía, pero una autonomía siempre limitada y no esa independencia absoluta que la noción de soberanía implica.

3 El problema de los medios

En este capítulo Maritain trata en realidad dos temas distintos, unidos por el uso, en ambos casos, de un mismo vocablo: la palabra “medios”.

El primer tema es el del fin y los medios. El fin de la sociedad política no es sólo el bienestar material sino una realidad de libertad y de cultura: la sociedad ha de ayudar al hombre a conquistar su verdadera libertad. La tarea política es pues tarea moral y los medios han de ser ordenados a ese fin. Maritain prolonga esas afirmaciones mediante una crítica a Maquiavelo, señalando que, para la eficacia política, se requiere no sólo una racionalización técnica de los medios políticos, sino, además y sobre todo, una racionalización moral, es decir, el reconocimiento de que un fin moral no puede servirse más que por medios igualmente morales. Al llegar a este punto, Maritain afirma que la democracia, como “organización racional de la libertad fundada sobre la ley”, es la única vía para conseguir una racionalización moral de la política. Pero, añade, la democracia está siempre amenazada ya que puede perder su inspiración moral: la democracia, concluye, sólo podrá, de hecho, superar las tentaciones y dificultades si cuenta con la inspiración del Evangelio.

El segundo punto que trata en este capítulo es el de los medios de control del Estado por parte del pueblo, donde se ocupa tanto de los medios técnicos de control (elecciones, división de poderes...), como de los medios espirituales (resistencia pacífica, existencia en los ciudadanos de convicciones espirituales que les doten de capacidad de reacción y les impulsen a informar moralmente la acción política...). El capítulo se completa con una crítica al totalitarismo considerado como una regresión a la barbarie y una abdicación de la razón.

.

Explicación:

Corona porfa


cristianaguilarvega: pon el resumen del 4 y te doy corona, porque los que pusiste solo los compraste de Google
cristianaguilarvega: copeaste*
Otras preguntas