resumen popol vuh por favoor
Respuestas a la pregunta
Por el cual, papa vuh además de narrar eso, habla sobre el crecimiento de los árboles y la vegetación, que precedió al hombre y luego de los animales (los cuales les dio un paraje especial). Y dicen los diversos materiales que se utilizaron para realizar al hombre, hasta que el maíz fue el definitivo.
Los señores de Xilbalba: sangre, icteriricia, cráneo e infortunio que vivían en un mundo subterráneo querían desaparecer a los hombres para apoderarse de la tierra, pero no fue posible.
Un día Ixquic (campesina simple) estaba en el campo y se dirigió a un árbol del cual salía una voz que dijo:
-¨Tú vas a ser la madre de mis hijos, así que dirígete a la casa de la abuela y dile que te acabo de decir¨.
Ixquic obediente se dirigió a la casa de la abuela con ayuda de las aves mensajeras.
Al llegar, la abuela la recibió con mala actitud, preguntándole que es lo que quería, ella le repitió aquello que le había dicho el árbol. La abuela no le creyó diciéndole que si era cierto tendría que pasar por unas pruebas. Primero le dijo que fuera al campo y trajera un canasto lleno de maíz, así lo hizo y posteriormente le dijo que si esos eran sus nietos tendrían que nacer en lo más alto de la montaña entre las espinas y que al tercer día debían regresar caminan por su propio pie ya crecidos.
Al tercer día volvieron, tal y como lo había establecido la abuela, esta se quedó sorprendida y les ofreció vivienda pero que tendrían que atenderla a ella y a sus otros nietos ¨Hunahpú e Ixbalanqué¨ sin que haya reclamo alguno.
Un día hunahpú e Ixbalanqué le dijeron a la abuela que no sabían trepar a los árboles y entonces esta les dijo a sus otros nietos que les enseñara, cuando éstos les enseñaron subiéndolos a un árbol, ya no pudieron bajar y desde ese momento fueron los únicos nietos de la abuela.
Las aves mensajeras por los señores de Xilbaba, les dijeron a Ixbalanqué y a Hunahpú que los señores del mundo subterráneo los invitaban a jugar pelota, ellos sin dudar aceptaron y le dejaron a su madre y a su abuela su única caña para que la cuidaran todos los días y que si un día se secaba significaba que ya nunca los volverían a ver.
Al llegar al mundo subterráneo los señores de Xilbaba los mandaron a dormir a la casa del frío y al día siguiente jugarían, después a a sgte noche los mandaron a la casa de obscuridad y el último día a la casa de las navajas, saliendo sin una sola cortada. Ese día se llevó a cabo el juego de la pelota y salieron victoriosos y los señores de Xilbaba les dijeron que echaran al fuego, así lo hicieron y murieron. Pero, al día siguiente volvieron a nacer y con ayuda de las aves mensajeras les hicieron creer a los señores Xilbaba que eran magos y resucitaban personas, éstos dejándose llevar pidieron que hicieran magia y Hunhpú e Ixbalanqué los mataron y los resucitaron.
Respuesta:
Se clasificaria como relato sagrado, ya que para la cultura maya quiche era para ellos lo que es para nosotros la biblia.
El popol vuh dice, que el hombre fue hecho de maiz, ya que en un principio probaron con el barro y el agua se lo llevo, probaron con la madera y el fuego lo consumio, luego probaron con el maiz y este ni se desborono con agua, ni se consumio con fuego mas bien se doro.
El popol vuh habla que la creacion del universo fue creada, de forma muy parecida a como se dice en la biblia.
Según el Popol Vuh:
Primero todo era silencio, había mucha calma. No había nada que estuviera en pie en toda la faz de la tierra, solo existía el mar en reposo y un cielo apacible.
Todo era oscuro, solo Tepeu y Gucumatz(progenitores)estaban en el agua rodeados de claridad. Ellos son los que disponen de la creación de árboles, bejucos, nacimiento de la vida y del hombre. Se formó el corazón del cielo.
Mediante su palabra ellos hicieron emerger la tierra. dijeron “tierra” y esta fue hecha. Así sucesivamente surgieron el día y la noche, las montanas y valles, brotaron pinares. También se crearon las corrientes de agua y los arroyos corrieron libremente.
Luego crearon a los animales, los venados, pájaros, leones, tigres, serpientes, culebras, víboras, guardianes de los bejucos entre otros. Estos fueron hechos para cuidar a los árboles y a las plantas. Los animales se dispersaron y se multiplicaron, pero los creadores les dieron sus moradas respectivas, mar, tierra o aire.
Luego los creadores les dijeron que hablaran para que alabaran a sus creadores(a ellos), pero estos animales no hablaban, solo emitían graznidos, chillaban o cacareaban. Entonces estos creadores los cambiaron de hogar porque no conseguían que los adoraran ni que los veneraran. Hicieron un segundo intento pero estos tampoco hablaron, y por lo tanto fueron condenados a ser comidos y matados.
Ante este fracaso de que los animales no los veneraban, ellos se dijeron que tenían que crear antes del amanecer algún ser que los venerara, por lo tanto quisieron hacer al hombre. Para esto tuvieron varios intentos:
En este intentaron hacer al hombre de barro, no se podía sostener, no podía andar ni multiplicarse y se deshizo.
Luego trataron con madera, lo cual fue un gran avance, ya que hablaban y se multiplicaban, pero estos no tenían memoria(por lo tanto no se acordaban de su creador), entendimiento, caminaban sin rumbo y andaban a gatas. Estos fueron los primeros que habitaron la faz de la tierra, pero con el diluvio creado por el corazón de cielo estos murieron. Los que se salvaron se escondieron y se convirtieron en Gnomos.
De tzite se hizo el hombre, y la mujer de españada , pero estos no pensaban ni hablaban. Fueron aniquilados con resina y fueron desfigurados por las piedras de moler. Esto fue en castigo por no haber pensado ni en su madre, ni en su padre.
Poco faltaba para que el Sol, la Luna y las estrellas aparecieran sobre los creadores cuando descubrieron lo que en verdad debía entrar en la carne del Hombre. El Yac, Utiu, Quel y Hoh fueron los que trajeron la comida para la formación del hombre. Esta comida se convirtió en sangre, y así entro el maíz por obra de los progenitores. Los hombres que fueron creados fueron cuatro: Balam-Quitze, Balam-Acab, Mahucutah y Iqui-Balam.