resumen : (manco inca - parte 1 : El inca titere)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Manco Inca fue uno de los más de 500 hijos de Huayna Cápac y probablemente nació en 1515 en el Cuzco.6 Cuando las tropas de Atahualpa tomaron dicha ciudad bajo el mando del general Quizquiz mataron a los descendientes de Huayna Cápac, a los partidarios de Huáscar y a todo aquel que pudiera intentar tomar el lugar del Inca.
Por esta razón Manco Inca se vio obligado a huir evitando cualquier contacto con los atahualpistas.7 El 14 de noviembre de 1533 encontró a Francisco Pizarro y su contingente tanto inca como español. Este y otros hechos como la matanza de Atahualpa llevaron a Manco Inca a creer que los españoles eran «salvadores» enviados por los dioses.2 Al presentarse a Pizarro este le respondió:
Has de saber que yo vine con el único propósito de protegerte y liberarte de esta gente de Quito, podéis creer que yo no vengo en provecho mío.
Existen dos versiones sobre el fin de Chalcuchímac. Una de ellas dice que para convencer al joven inca, Pizarro quemó vivo a Chalcuchímac delante de aquel. Por otro lado, José Antonio del Busto cita a Pedro Sánchez de la Hoz cuando afirma que el general ya había muerto un día antes del arribo de Manco Inca:8
Informado el Gobernador de todas estas acusaciones y comprobando cuánto de verdad había en ello, mandó que fuese quemado vivo en medio de la plaza, y así se hizo, que los principales y más familiares suyos eran los que ponían más diligencia en prender el fuego (...) toda la gente de la tierra se alegró infinito de su muerte, porque era muy aborrecido de todos por conocer lo cruel que era.
Pedro Sánchez de la Hoz.
En la mañana del sábado 15 de noviembre, día de San Eugenio, las tropas hispano-indígenas ingresaron a la capital (Cuzco) por el cerro de Carmenca (actual barrio de Santa Ana) para luego bajar por un camino que llevaba a un río y que posteriormente bautizaron como «El callejón de la Conquista» o «La calle de los Conquistadores».9 Tras saquear el Coricancha, los templos y palacios más importantes del Cuzco, Francisco Pizarro coronó a Manco Inca como Sapa Inca