resumen largo del capitulo del 1 al 5 del libro los de abajo de mariano azuela
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Respuesta:
Este hecho histórico empieza en 1910 y termina aproximadamente en 1920, pero los hechos representados en la novela van de 1913 a 1914. Durante esa época en México la mayoría de la población se siente insatisfecha con la presidencia de Porfirio Díaz, quien gobierna México desde hace más de 30 años. Una serie de líderes entre los que se encuentran Francisco Madero, Pancho Villa y Pascual Orozco toman las armas para destituir la presidencia fraudulenta de Díaz. Finalmente, en 1911, Díaz deja el poder y Madero se convierte en presidente. El país todavía está dividido entre revolucionarios y aquellos que apoyan el antiguo régimen. Como parte de una trama compleja que no compete a la trama de la novela, Madero y su vicepresidente primero dejan el poder y, luego, son asesinados. Quien sube al poder es el General Victoriano Huerta. A lo largo de la novela estos nombres aparecen porque el líder ficcional de la banda de revolucionarios que protagoniza la obra participa de estos conflictos luchando contra Huerta como parte de las tropas villistas.
En muchos sentidos, la obra puede ser leída como un relato épico, modificado, sin duda, por la mirada crítica de un novelista del siglo XX. De todas maneras, muchas de las convenciones de la épica aparecen desde la primera página. La novela empieza “in medias res”, es decir, en medio del asunto. En este punto el lector desconoce los motivos, pero sabe que Demetrio está forzado a huir de su casa porque es perseguido por los federales. Dentro de las etapas del camino del héroe por las que el protagonista va a transitar, el principio de la novela describe la separación.
Como todo relato épico, en su centro se encuentra un héroe. El foco de los primeros dos capítulos está en describir y exaltar la figura de Demetrio. El narrador en tercera persona omnisciente lo caracteriza de manera directa e indirecta. Describe directamente su aspecto físico que coincide con el arquetipo: es alto, robusto, imponente y representativo de su pueblo. De manera indirecta, el lector descubre aspectos de su personalidad: es célebre, valiente, admirable. A los federales les basta con oír su nombre o ver su silueta para huir. Podemos ver cuán imponente es su figura en la siguiente cita: “Una silueta blanca llenó de pronto la boca oscura de la puerta” (p.10). Inmediatamente después de aparecer de este modo, los dos hombres que han invadido su rancho retroceden despavoridos.
En cambio, con sus compañeros demuestra su autoridad cuando les ordena prepararse para un enfrentamiento y también su generosidad cuando comparte con ellos granos de sal. Al igual que otros héroes épicos tiene a su lado a un hombre de confianza, Anastasio Montañés, quien demuestra confiar plenamente en el liderazgo de Demetrio.
En el Capítulo 3, la banda se enfrenta a las fuerzas federales y aquí también se repiten elementos recurrentes de la épica: los federales cuentan con un mayor número de soldados; Demetrio se destaca en el combate por una habilidad especial, su puntería; luego de la victoria, a los vencedores les corresponde tomar el botín de guerra, en este caso, los caballos que quedan en la sierra. Después del enfrentamiento, los hombres son recibidos como héroes por la aldea vecina. Finalmente, esa victoria en las sierras de Juchipila se va a pasar de boca en boca y más tarde va a volver a oídos de Demetrio tan aderezada que ni él la reconoce. Como el Cid o Roldán, Demetrio se convierte en materia de romance.
En cuanto al tema de la revolución, vemos acá que la participación de Demetrio y sus hombres en la lucha contra los federales no nace de grandes ideales y proyectos nacionales, sino que su origen es particular, acotado a la comunidad más directa. Cuando Demetrio se encuentra con sus hombres en las sierras solo dice: “¡Me quemaron mi casa!” (p.12) y con eso basta para que todos los hombres se dispongan a pelear contra los federales. Estas motivaciones para rebelarse, particulares y acotadas, contrastan con las ideas que luego va a exponer Luis Cervantes, quien busca darle un sentido nacional y trascendente a la lucha de Demetrio.
Por último, empezamos a percibir la importancia del espacio y la naturaleza en relación con el héroe. El nombre del protagonista, que viene del nombre de la diosa de la agricultura, Deméter, es simbólico porque lo presenta como arquetipo de ranchero y remarca su conexión con la tierra. Más tarde, Demetrio va a expresar que su deseo más grande es volver a su tierra. Además, él y sus hombres van a añorar el paisaje de las sierras mientras recorren la planicie.