resumen “la ocupación de magallanes”
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En 1843 el Estado chileno inició la ocupación de Magallanes. El proceso de colonización de este territorio se caracterizó por la necesidad de levantar estudios para conocerlo, la llegada de colonos chilenos y extranjeros, los conflictos de tierras, el desarrollo de la economía ganadera y las demandas que desde la colonia se hicieron al gobierno central.
En 1843 el gobierno chileno tomó posesión del Estrecho de Magallanes y fundó el fuerte Bulnes, iniciando con ello el proceso de colonización de esta región. Una de las primeras acciones que el Estado debió realizar para lograr este objetivo fue el levantamiento de estudios para explorar este territorio hasta entonces poco conocido, los que resultaron en mapas y documentos que identificaron sus principales características y recursos.
Debido a las dificultades climáticas que tenía el primer asentamiento chileno en Magallanes, en 1848 la colonia fue trasladada a Punta Arenas, lugar que sirvió de base para la colonización del resto del territorio. Cinco años después, con el propósito de estimular su poblamiento y desarrollo, el gobierno de Manuel Montt (1809-1880) creó el "Territorio de Colonización de Magallanes". No obstante, de acuerdo al historiador Mateo Martinic este fin fue dificultado por la existencia de una colonia penal en el lugar (cf. Breve historia de Magallanes. Punta Arenas: Eds. de la Universidad de Magallanes, 2002.