Resumen la estratificación socioeconómica y el problema de la exclusión
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
ExLos sistemas sociales históricamente se han estructurado en forma estratificada, lo cual
significa una distribución desigual del poder en sus diversas dimensiones (económica,
política, cultural, simbólica). Esto conduce a pensar en la sociedad como un sistema
estratificado en el que la distribución desigual de recursos remite al concepto de clases
sociales en sentido lato. Aunque, en sentido estricto, el concepto de clases sociales se
aplica específicamente a las formaciones sociales capitalistas y, como principio de
estratificación social es diferente del que opera en las sociedades de castas o
estamentales. Cada uno de estos sistemas define a las personas y a los grupos según
diversos parámetros: su procedencia, su participación en el proceso productivo, el tipo
de personas con quienes pueden contraer matrimonio y los derechos y deberes rituales
propios. Además, cada uno de estos sistemas está regido básicamente por un
determinado tipo de regulación. La casta está regulada fundamentalmente por conceptos
de tipo religioso, el Estado por normas de tipo legal y el estamento por distinciones de
tipo social. Esas tres formas de estratificación (de casta, estatal-legal y estamental) son
históricamente anteriores al concepto de clase social. Ésta se diferencia de ellas en que
está regida fundamentalmente por una ordenación ligada a la participación de los sujetos
en el proceso productivo y a la propiedad o no de medios de producción. En un sentido
estricto las sociedades de clases se consolidan fundamentalmente a partir del
capitalismo industrial. Karl Marx fue el primero en teorizar ese proceso y el concepto de
“clase social”.
La comprensión de la sociedad estratificada en clases ha planteado una pregunta que ha
sido y es objeto de debate en las ciencias sociales: ¿son las clases sociales algo existente
en sí y por sí?, ¿tienen entre ellas claras y rigurosas demarcaciones? o, por el contrario,
las clases no son sino construcciones teóricas. En este último caso, las clases serían sólo
conceptos que los economistas y sociólogos habrían elaborado para aprehender
analíticamente los procesos sociales que en sí mismos no son sino un continuum de
individuos que, merced a sus oportunidades y esfuerzos han conseguido obtener
diversos recursos simbólicos y materiales a lo largo de sus trayectorias de vida.
En este trabajo sostenemos que el concepto de clase es un constructo teórico,
explicación:ponme corona pls
Respuesta:
no se entiende mucho
Explicación:
podrias explicar un poco mas por fis pero creo que se refiere de LA ESTRATIFICACIÓN SOCIOECONÓMICA Y EL PROBLEMA DE LA
EXCLUSIÓN
Autoras: Susana Murillo, Ana Grondona y PaulaLucía Aguilar
Capítulo I. La distribución social desigual de recursos materiales y simbólicos: la
conformación de las clases sociales como factor de identidad y de conflicto
Las clases sociales: construcción teórica y espacios de relaciones sociales
Los sistemas sociales históricamente se han estructurado en forma estratificada, lo cual
significa una distribución desigual del poder en sus diversas dimensiones (económica,
política, cultural, simbólica). Esto conduce a pensar en la sociedad como un sistema
estratificado en el que la distribución desigual de recursos remite al concepto de clases
sociales en sentido lato. Aunque, en sentido estricto, el concepto de clases sociales se
aplica específicamente a las formaciones sociales capitalistas y, como principio de
estratificación social es diferente del que opera en las sociedades de castas o
estamentales. Cada uno de estos sistemas define a las personas y a los grupos según
diversos parámetros: su procedencia, su participación en el proceso productivo, el tipo
de personas con quienes pueden contraer matrimonio y los derechos y deberes rituales
propios. Además, cada uno de estos sistemas está regido básicamente por un
determinado tipo de regulación. La casta está regulada fundamentalmente por conceptos
de tipo religioso, el Estado por normas de tipo legal y el estamento por distinciones de
tipo social. Esas tres formas de estratificación (de casta, estatal-legal y estamental) son
históricamente anteriores al concepto de clase social. Ésta se diferencia de ellas en que
está regida fundamentalmente por una ordenación ligada a la participación de los sujetos
en el proceso productivo y a la propiedad o no de medios de producción. En un sentido
estricto las sociedades de clases se consolidan fundamentalmente a partir del
capitalismo industrial. Karl Marx fue el primero en teorizar ese proceso y el concepto de
“clase social.En este trabajo sostenemos que el concepto de clase es un constructo teórico, pero que
está basado en procesos efectivos de diferenciación social; de modo tal que las
divisiones concretamente existentes influyen en el modo de pensarlas teóricamente, a la
vez que las construcciones teóricas influyen en las transformaciones efectivas de las
clases. Las clases, como construcción teórica, se refieren a conjuntos de agentes reales
que están sujetos a condiciones similares de existencia pues ocupan posiciones similares
en el espacio social (en la distribución de poderes ligadas a la organización del aparato
productivo y por ende a la propiedad privada de los medios de producción). Como
consecuencia, los sujetos en sus prácticas desarrollan disposiciones similares. En ese
sentido, las clases son taxonomías científicas que no reflejan lo real en sí tal cual es,
pues en primer lugar brotan de las prácticas de los agentes e instituciones que las
construyen y son, por ende, unos saberes construidos en perspectiva (todo saber lo es);
en segundo lugar las clases como categorías analíticas no reflejan como en un espejo las
diferencias socioeconómicas pues la construcción de clases como clasificaciones tiene
efectos sobre la estratificación objetiva de la sociedad. Dicho de otro modo, la efectiva
distribución de individuos en clases objetivas se transforma constantemente a partir
(entre otros factores) de los saberes construidos sobre ellas; esto ocurre así puesto que
esas clasificaciones inciden en el trazado de políticas sociales, económicas, científicas,
tecnológicas, educativas y puesto que estas clasificaciones se extienden al sentido
común y por ende se “encarnan” en los sujetos y tienen efectos en sus prácticas
cotidianas. Así, la estigmatización o glorificación de una clase o propiedades de una
clase tienen efectos en las prácticas sociales, dado que tales actitudes van a formar parte
de los ideales a los que el yo de los agentes aspira y, con ello, marcarán sus prácticas.
Las clases, entonces, son a la vez constructos teóricos y distinciones efectivas en los
procesos sociales. No es posible afirmar que las clases como constructos teóricos
reflejen la realidad acabada de las clases objetivamente existentes, pero sí que ellas
brotan de esa existencia real y que sobre ella influyen. dale coronita plis