resumen la de primera novela de Venezuela
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los historiadores y críticos de nuestra literatura afirman que la primera novela venezolana es “Los mártires” (1842) de Fermín Toro (1809-1961). Autor que no necesita presentación en el ámbito nacional, por ser uno de los próceres civiles que edificaron la república después de la separación de la Gran Colombia. Él es un personaje fascinante por ser un autodidacta que brilla en medio de militares y caudillos. En su novela hay una clara advertencia a Iberoamérica ante la Revolución Industrial, pero al mismo tiempo creemos ver una propuesta política alternativa a los cambios que se avecinaban.
Explicación:
CONCLUSION
Ramón Díaz Sánchez en su novela Mene hace un recorrido por todo el mundo petrolero, desde sus inicios desvastadores hasta el momento de un asentamiento que lleva a recuperar nuevamente ciertas tradiciones. Económicamente, el petróleo seguirá siendo la fuente de ingreso, pero, ahora, más tranquilo y sosegado.
Como creación novelesca, de carácter documental, Mene toca una gama de temas centrados en el cambio poderoso que acontece con la aparición del petróleo: en sus inicios, con un efecto asesino y desvastador, donde la sangre y la muerte corren paralelas al petróleo. Hay destrucción moral y espiritual. Hay un afán constante de riqueza (Joseíto Ubert), oportunismo (Carolino Kuayro). Se van reuniendo todos los males, aun hasta la exploración de tierras indígenas y el aniquilamiento del hombre a causa de la fiebre y las flechas envenenadas (Anselmo Soto).
El profesor Carrera afirma que Mene es la primera novela del petróleo de autor venezolano; obra de gran valor original en la concepción general y de sólida significación documental, basada en las experiencias directas de Díaz Sánchez.