Resumen histórico de Ek Balam, con los detalles más destacados, e info importante.
links de donde sacaron la información añadida, PORFAVORRR, ayudenme :)) .
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Había una vez un soberano maya para quien el tamaño era muy importante. Este ambicioso rey construyó edificios monumentales que han resistido la prueba del tiempo en la zona arqueológica que hoy llamamos Ek Balam.
Hace más de mil años, la ciudad -entonces conocida como Talol- era una de las capitales más importantes del mundo maya. El nombre de aquel gobernante era Ukit Kan Lek Tok’. Fue él quien edificó enormes templos y comisionó espectaculares murales que hoy permanecen como testimonio de la grandeza de este reino, ubicado en la zona oriente de Yucatán.
Lo increíble es que, hasta la década de 1990, esta joya histórica era completamente desconocida. Desde que comenzó el proyecto para desenterrar las ruinas de Ek Balam en 1994, arqueólogos han descubierto que la ciudad, casi omitida por la historia oficial, había tenido un peso cultural importante durante el período Clásico tardío.
Pero la ciudad tenía mucho tiempo de existir antes de eso. Los arqueólogos han concluido que el sitio estaba habitado al menos desde el año 300 A.C. La mitología local cuenta que fue fundada por un personaje llamado Ek Balam (jaguar negro), de ahí proviene el nombre con el cual la identificamos actualmente.
Fue en los años de Ukit Kan Lek Tok’, en el siglo VIII D.C., cuando la ciudad experimentó su época de mayor prosperidad y expansión. El monarca, quien prefería las estructuras grandes y las manifestaciones artísticas espléndidas, levantó una ciudad admirable.