Resumen dwl capitulo 6 a 10 de el libro el señor inquisidor
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
FACULTAD DE FILOLOGIA
EL CUENTO LITERARIO ESPAÑOL (1991-2000)
(APORTACIÓN A SU POÉTICA)
MEMORIA PARA OPTAR AL GRADO DE DOCTOR
PRESENTADA POR
Cristina Bartolomé Porcar
Bajo la dirección del doctor
Miguel Ángel Garrido Gallardo
CRISTINA BARTOLOMÉ PORCAR
EL CUENTO LITERARIO ESPAÑOL (1991-2000)
(Aportación a su Poética)
TESIS DOCTORAL
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
2009
Director: Dr. Miguel Ángel Garrido Gallardo
su obra, sobre los géneros... Estas aportaciones también se verán afectadas por las mismas
instancias relativas al medio en el que aparecen. Por tanto, la pregunta va a orientar
nuestras investigaciones va a ser: ¿Qué es lo que lleva a una autor X a decir que el cuento
consiste en Y? Para su solución tomaremos el material de las poéticas explícitas del cuento
que analizaremos gracias al utillaje teórico antes mencionado. En resumen, tales y cuales,
son los puntos que, después de sistematizar vamos a tener en cuenta.
DISTINTAS APROXIMACIONES A LA CUESTIÓN DE LOS GÉNEROS
NIVELES Y OBJETIVOS
Uno de los asuntos que precisan de una aclaración previa antes de continuar es el
ingente material de estudio que puede ser abordado desde la perspectiva de los géneros.
Podemos adoptar el corpus de las artes en general, la totalidad de las manifestaciones
verbales (orales o escritas), o las que son denominadas como literarias, también los grupos
de textos bajo una unidad teórica (son los grandes géneros o modos), o bien las
realizaciones históricas de conjuntos de obras, o, por último, relacionar el género con unas
obras concretas.22 Según adoptemos un material u otro estaremos en un nivel distinto de
abstracción. Esto nos lleva a la segunda cuestión: conviene distinguir cuatro posibles
acepciones del término ―género‖, ya que puede referirse tanto a clasificaciones muy
amplias que se basan en propiedades generales (géneros fundamentales o tipos), hasta
aquellas que aluden a clases históricas tales como la novela, el cuento, los sonetos... o
variedades temáticas o formales (novela picaresca, policíaca, amorosa etc...) o históricas
(novela gótica, drama isabelino...). Estos cuatro niveles, que han sido señalados
acertadamente por el profesor Garrido Gallardo, corresponden a la distinción entre géneros
teóricos, géneros históricos, subgéneros teóricos o subgéneros históricos,
22 Arriba hemos parafraseado a Kurt Spang quien distingue, usando otras palabras, cinco niveles distintos de
investigador escribe o
bien escrutando los principios universales por los que se rigen los géneros para así abarcar