Castellano, pregunta formulada por SUNWUK0NG, hace 3 meses

resumen del texto "la democracia como destino siempre será un desafío"

Adjuntos:

Respuestas a la pregunta

Contestado por noralbamarquez18
1

claro q si.................


ml4657952: Xd
Contestado por e75439729o
8

Respuesta:

En el Día Internacional de la Democracia compartimos las opiniones y reflexiones del Dr. .

Yo creo que en la política algo de populismo ha existido siempre. El problema es el autoritarismo ajeno a ese populismo. Ese autoritarismo que hace apología al hombre fuerte, la mano dura, lamentablemente tiene un atractivo atroz. La mano dura es la renuncia a la propia responsabilidad del ciudadano.

Hace 70 años, el Sistema de Naciones Unidas surge de una conflagración armada que fue producto de la intolerancia y de ideologías extremas. Es decir, yo adquiero consciencia de mi valor y de mis derechos como individuo. Al sentir que tengo esos derechos, genero una suerte de desorden en una lógica tradicional que otorgaba derechos al hombre y al ciudadano, pero no al individuo.

¿Cómo así?

Lo que era una abstracción, sin la cual la democracia no podía haber construido la noción de ciudadano, se llena hoy de características singulares. Esto es importantísimo, porque creemos que la democracia tiene que permitir que las minorías que eran discriminadas hasta hace poco sean acogidas, pero esto hiere la voluntad gregaria que quiere un común denominador.

Yo creo que la democracia está brutalmente asediada, pero el asedio debería de hacer que las grandes instituciones, como la Unesco, se den el tiempo para pensar qué rediseños son necesarios para que la democracia continúe esta travesía aún inconclusa. En América Latina parece existir la percepción de que este sistema se limita a votar cada cinco o seis años, pero los datos existentes indican que sigue siendo una región profundamente desigual.

¿Mayor igualdad es la única respuesta?

Es claro que una manera de medir el estado de salud de una democracia está en su capacidad de inclusión de sus minorías, otorgando derechos y oportunidades.

¿De qué otra manera se puede medir una sociedad democrática?

Una democracia capaz de soportar esos conflictos sociales, sin caer en soluciones dictatoriales excluyentes y abusivas, creo que es una buena sociedad democrática. La educación y la toma de conciencia sobre los derechos de cada uno son factores esenciales para fortalecer democracias participativas e inclusivas.

Siempre he intentado enseñarles que la libertad y la responsabilidad no son incompatibles, sino que no puede haber la una sin la otra. Yo creo que lo esencial en un ser humano es esa libertad, que no es necesariamente económica, sino un sentimiento. Todos ellos, creo, son grandes defensores de sus propios derechos y los de los demás. He tratado de hacerlo con las dificultades de un hombre de otra época, pero siempre será mejor una conversación donde lo que se busca es seguir adelante

Explicación: este es un resumen espero que te ayude

Otras preguntas