resumen del texto golpe de medio siglo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Se han escrito muchas páginas sobre la vida pública y privada del teniente general Gustavo Rojas Pinilla, uno de los hombres públicos que más influyó en la historia colombiana del siglo pasado, pero la mayoría de ellas se inspiraron al calor del resentimiento o del sectarismo, y por tanto no se han ajustado a la verdad.
Un personaje de tanto relieve histórico ha sido tratado con parcialidad y pasión. Al conmemorarse 50 años del golpe militar que lo llevó a la Presidencia de la República, la leyenda ahora le cede el paso a la historia para analizar la vida de un oficial del Ejército de Colombia que llegó al poder en uno de los momentos más convulsionados y difíciles del país.
Ningún presidente colombiano del siglo XX, como Rojas Pinilla, de un momento a otro pasó de la gloria a la ignominia, conoció la adulación en el poder y sufrió la inmolación injusta de la calumnia a su retiro. Es sólo ahora, decantados por el tiempo y la sensatez, que los historiadores están rectificando muchos de los conceptos que se habían emitido sobre él como gobernante, estadista, jefe político, militar y ser humano.
La Guerra de los Mil Días lo vio nacer en Tunja en 1900. La juventud estuvo marcada por la lucha entre el deseo de ser ingeniero civil y la opción de ser militar, y una vez, ya de adulto cuando se la jugó por las armas, ascendió hasta convertirse en uno de los hombres más fuertes del país. Fue una figura destinada a observar desde diferentes tribunas los acontecimientos más relevantes de la primera mitad del siglo XX: el fin de la hegemonía conservadora, la guerra con el Perú, la caída del Partido Liberal en 1946, el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, la violencia y la llegada al poder de Laureano Gómez, donde empieza a ser actor y protagonista.
Por su desempeño como comandante de la Tercera Brigada en Cali, durante los hechos del 9 de abril; por su flaca actitud en la masacre estudiantil del 8 y 9 de junio de 1954 en Bogotá; por su indiferencia con los hechos de la Plaza de Toros de Santamaría del 29 de enero de 1956; por el manejo miope en la crisis que, el 10 de mayo de 1957, puso punto final a su gobierno, Rojas Pinilla ha sido suficientemente censurado por la historia y no es necesario acumular sobre su cabeza otros crímenes imaginarios.
El 13 de junio
El sábado 13 de junio de 1953 sólo pocas personas conocieron y actuaron en un proceso político y militar que se inició a las 7 de la mañana y concluyó hacia la media noche, sin derramar una gota de sangre. La noticia llegó a todos los rincones del país al día siguiente y despertó en los colombianos una explosión de júbilo, de cambio y de optimismo espontáneo, una especie de carnaval y alegría colectiva, que prácticamente duró un año hasta cuando se produce la matanza de estudiantes de la Universidad Nacional en el centro de Bogotá el 8 y 9 de junio de 1954, días antes de la conmemoración de un año del gobierno militar, y para el que se tenían previstas celebraciones en todo el territorio nacional.
Explicación: