resumen del texto aqui y alla de luis ordaz
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Respuesta:
Aquí y allá - Luis Ordaz lE1n nuestros conventillos Y en las orillas ciudadanas armonizaban y desarmonizaban al mismo tiempo individuos de las más variadas nacionalidades con ambiciones y sueños -no siempre sanas unas ni puros los otros-, que los convertían en seres complejos y desubicados. (...) El inmigrante llegaba, vivía, y hasta moría pensando en volver a su tierra, lo confesase o no. El "tanito" Cacerola de Babilonia, confesaba: "Solo me sonovenuto de la Italia, e solo me ne retorno cuando sea rico". Abundan los testimonios. Los originales de estos personajes se casaban aquí (la mayoría había llegado joven, como se ha visto), o venían casados, pero daban hijos argentinos y se confundían en ellos las ansias de retornar con la nueva idea que les daba vueltas en la cabeza Y los convencía y no los convencía del todo de que sus vidas estaban aquí y no allá. Aquí era Argentina, Buenos Aires, una pieza de conventillo, una casucha de la orilla: allá era un pueblo de Italia, España o Turquía... El sentido de lo provisorio con que construían y socavaban, al mismo tiempo, su existencia, particularizaba su vivir intranquilo y anhelante. Se volvían ahorrativos, hasta ser miserables, en procura de una situación económica que los despegara de la miseria que habían padecido O aún padecían. También estaban los fracasados o frustrados por propia incapacidad o por culpa del medio que los cansaba o destruía. Eran ariscos, reservados, huraños, avaros, criaturas complejas, en perpetua reacción y por ello con una exterioridad escéptica, hosca y violenta, con relación al común de las gentes. Eran personajes trágicos e imposibles de ser contenidos y conjugados, sin traiciones graves, dentro de las estructuras del sainete habitual. Así lo entendió Carlos Mauricio Pacheco y lo demostró con el trazado de don Pietro en Los disfrazados, sainete estrenado en 1906, pero que aguardar a Armando Discépolo para que creara Y definiera la especie que, desde Mateo, se conoce como "grotesco criollo". (...) Y si bien el sainete cumplió su misión al reflejar el aluvión inmigratorio y es hoy página de historia, el "grotesco criollo", por tratar de enmarcar un ámbito, pero también desentrañar los conflictos de la personalidad, mantiene aún su vigencia, siempre talento del creador mediante.