resumen del renacimiento y corona al mejor
por favor
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las relaciones de los reinos hispánicos con Italia ponen en contacto a la intelectualidad hispana con el movimiento humanístico italiano que se inició en el siglo XIV. La influencia del Canzoniere del italiano Petrarca en cuanto a temas y metros marca el inicio del Renacimiento en las literaturas europeas. El humanismo se destaca por su concepción antropocéntrica de la creación: el hombre como medida de todas las cosas. Se pensaba que ese ideal antropocéntrico lo había vivido la antigüedad grecorromana, y por eso se emprende la restauración de los ideales clásicos. Los grandes autores griegos y latinos son estudiados, venerados e imitados. El nuevo objeto de estudio es la producción humana: las lenguas, la historia, la literatura, etc.
El poder creciente de los reinos peninsulares atrae a intelectuales extranjeros, pero no faltan ejemplos autóctonos. Por ejemplo el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros es un personaje clave en el humanismo español. Promueve la fundación de la Universidad Alcalá de Henares donde bajo su patrocinio se inició la elaboración de la llamadaBiblia políglota complutense, una versión de la Biblia traducida a los idiomas latino, griego, hebreo y castellano. Antonio de Nebrija publica en 1492 su Gramática castellana, que refleja el espíritu humanista de consolidación de las lenguas romances como vehículos de prestigio para la transmisión del conocimiento frente al latín. La gran obra literaria de esta primera época del humanismo renacentista en España es La Celestina(1499) del converso Fernando de Rojas, y que pertenece al género de la comedia humanística cuyo modelo estableció Petrarca.
En la corte de Carlos V existía un importante núcleo de intelectuales humanistas que mantenía estrechos vínculos con Erasmo de Rotterdam (1467-1536). A su estudio y difusión de los clásicos se une su papel como crítico de la corrupción eclesiástica de su época. Propugnaba un cristianismo puro fundado en la espiritualidad interior más que en las manifestaciones externas. Sus ideas morales y religiosas penetran en la intelectualidad hispana, aunque se ve combatido por los sectores más tradicionales del clero que veían una continuidad entre las ideas de Erasmo y las propuestas protestantes. Entre los seguidores españoles de Erasmo vinculados a la corte se encontraba el valenciano Juan Luis Vives, quien vivió la mayor parte de su vida en los Países Bajos. Su propósito era probar que las nuevas tendencias humanistas no estaban en contradicción con las concepciones éticas y religiosas cristianas. Los hermanos Juan y Alfonso de Valdés, personajes muy cercanos a Erasmo y consejeros personales de Carlos V, son considerados precursores del protestantismo español.
Los años veinte del siglo XVI conocen la mayor expansión del erasmismo, aunque en 1525 comienzan las primeras prohibiciones sobre la literatura protestante. Esta reacción se extiende a todo indicio de disidencia, y pronto se inicia la persecución de los erasmistas. La obra de Erasmo es declarada heterodoxa, y sus libros son prohibidos en España a pesar de la defensa que de ella hicieron personajes muy cercanos al emperador.