Castellano, pregunta formulada por Doliss, hace 1 año

resumen del principito 

Respuestas a la pregunta

Contestado por paolahernandez1
65
Capítulo I (diferentes formas de ver las cosas) 

La moraleja se ve reflejada en el dibujo de “El elefante en el sombrero”: Esta personaje aunque solo halla sido una imagen a interpretar en la clase de el principito, puede mostrar las diferentes formas de ver las cosas entre el Principito, (que imaginaba que era una serpiente que había devorado a un elefante), y entre su salón de clases que imaginaba que solo era en elefante tapado por un sombrero. Enseñándonos que en la vida no hay una sola forma de ver las cosas y esto de va perdiendo al pasaje de niño en adulto, olvidando otra interpretación/sentido a la vida 

Capítulo II (valorar lo simple como un niño) 

El aviador, como muchos otros, viven encerrados en sí mismos, obsesionados por evitar la muerte (en este caso el desierto). Esta obsesión hace que nos convirtamos en seres que condicionan su mirada y actitud a la consecución de un fin determinado, esta parcialidad de nuestra mirada nos aparta de la vida valorando lo verdadero y puro (en este caso el principito). 

El dibujo de la caja, fruto de la impaciencia del piloto, deja entrever, para el niño, un tesoro escondido, un cordero. Lo mismo que con el dibujo del sombrero-boa, el sujeto tiene que tomarse el esfuerzo de ver más allá de lo evidente, ver a través de las cosas el misterio que esconden. 



Capítulo III (Para saber a dónde vamos, es bueno saber de dónde venimos…) 


En este capítulo, el piloto se empecina en saber de dónde venía el Principito, sin embargo, esta no contesta. 
Se podría decir que este hecho es un primer indicio de que el Principito representa la infancia perdida del autor o de los adultos en general, infancia que todos han tenido alguna vez, pero que nadie sabe a ciencia cierta dónde está, y, lo que es más triste que todo, mucho menos sabe cómo traerla de regreso. 
Posteriormente, cuando el tercer capítulo está por acabarse, Saint-Exupéry nos da otra muestra de que en esta obra no es más que el reflejo de su vida: el piloto le ofrece al Principito una cuerda para amarrar al cordero y así este no se pudiese escapar, a lo que el Principito contestó: 
“-No es necesario. ¡El lugar donde vivo es tan pequeño! 
Y, algo melancólico, agregó: 
-Hacia adelante no se puede ir muy lejos” 
Lo anterior es un reflejo de la vida de Saint-Exupéry ya que para él “no sirve de nada ir siempre recto si uno no sabe dónde va, si nada fuerte le impulsa a ir hacia algo, ya sea en busca de un pozo, de una estrella, de Dios”, y nótese que el que lo dijo fue el Principito. 


Capítulo IV (No olvidar nuestra esencia de niño) 


Al decir: "Pero nosotros, que comprendemos la vida, nos burlamos de los números." 
"A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar: "¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas?" Pero en cambio preguntan: "¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?" Solamente con estos detalles creen conocerle." 
Nos hace reflexionar un poco más con respecto a la vida adulta y su “Amor por las cifras”, haciendo referencia a lo exacto y tangible que se valoran los adultos, olvidando lo sentimental, lo esencial, que los niños podemos ver con mayor facilidad por nuestra sencillez y dulzura. Se debe a que es mucho mas fácil comprender lo que se ve pero que es solo una facha, en vez si uno quiere conocer algo/alguien de manera, se tiene que comprometer dedicándole tiempo y paciencia 

Capítulo V (alejar el mal/pecado con disciplina) 

En este episodio, aparecen los famosos Baobabs. Estos árboles no están en la obra sólo porque en el asteroide B16 los Baobabs fuesen peligrosos, sino más bien, adquieren un valor simbólico: los Baobabs son como la semilla del mal que se entromete constantemente en nuestra vida y que es necesario desterrar antes de que germine lo suficiente para hacer daño, de hecho, “es una cuestión de disciplina”. 



Contestado por dexalhamy
121

Respuesta:

El principito narra la historia de un piloto que, mientras intenta reparar su avión averiado en medio del desierto del Sahara, se topa con un pequeño príncipe proveniente del asteroide B 612, que le pide insistentemente que le dibuje un cordero y que nunca olvida una pregunta.

El piloto empezará a descubrir la fascinante historia del principito, que comienza en su asteroide, donde vivía con tres volcanes, uno inactivo, y se entretenía en arrancar las malas hierbas y ver puestas de sol.

Un día en el suelo del asteroide del principito nace una flor. El principito la cuida y atiende con dedicación, pero la flor es dramática y caprichosa, y esto le molesta. El principito entonces decide abandonar su asteroide y emprender un viaje por el universo en busca de un amigo.

En la travesía, que llevará al principito a visitar varios asteroides hasta llegar al la Tierra, conocerá a una variado grupo de excéntricos personajes que lo convencen de lo extraño que es el mundo de los adultos, tan ocupados siempre en asuntos serios e importantes, que se olvidan de disfrutar la vida.

En la Tierra, el principito entrará en contacto con animales, flores y personas. Será allí donde, antes de encontrar al piloto, conocerá al zorro, quien le revelará la importancia de la amistad y el valor del amor que siente hacia su flor. Será la nostalgia por ella y la decepción que le causa el mundo de los adultos lo que motivará al principito a regresar a su planeta.

Explicación:

Otras preguntas